Medicina
¿La sangre joven mitiga el envejecimiento de un cuerpo viejo?
Aunque puede parecer una pregunta exclusiva del vampirismo mitológico, hay abierta una línea de investigación científica en torno a esa cuestión.
Un equipo integrado, entre otros, por Emmanuelle Passegué y Carl Mitchell, ambos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, ha comprobado que la sangre joven tiene un efecto rejuvenecedor cuando se introduce en cuerpos viejos: el corazón late con más vigor, los músculos se fortalecen, y la agudeza mental aumenta.
El siguiente paso lógico podría ser buscar los componentes de la sangre joven que se puedan extraer o replicar y ponerlos en una píldora.
Pero, ¿y si la mejor forma de obtener los beneficios de la sangre joven fuera simplemente rejuvenecer el sistema que produce la sangre?
Por ejemplo, una persona de 70 años con un sistema sanguíneo de 40 años podría tener una mayor esperanza de vida.
Rejuvenecer el sistema sanguíneo de una persona mayor podría ser factible ahora, a juzgar por las conclusiones del nuevo estudio.
El equipo de investigación realizó un análisis exhaustivo de las células madre que crean todas las células sanguíneas y de los nichos donde residen en el centro de los huesos. Los investigadores descubrieron que cuando el nicho envejece lo suficiente, se deteriora y sufre inflamación, y que eso es en buena parte lo que conduce al mal funcionamiento de las células madre de la sangre. Actuar sobre ese nicho es, por tanto, una estrategia clave.
Passegué, Mitchell y sus colegas han descubierto que un fármaco antiinflamatorio, ya aprobado para su uso en la artritis reumatoide, puede revertir algunos de los efectos de la edad en el sistema hematopoyético de ratones, rejuveneciéndolo a efectos prácticos.
Una señal inflamatoria emitida por médula ósea vieja, la IL-1B, fue decisiva para impulsar el envejecimiento de las células madre sanguíneas. Un fármaco, la Anakinra, devolvió a las células madre sanguíneas a un estado más joven y saludable. Arriba: médula ósea joven. Abajo: médula ósea vieja. (Fotos: CUIMC / Emmanuelle Passegue laboratory. CC BY-NC-ND)
"Estos resultados indican que estrategias de ese tipo son prometedoras para mantener una producción más sana de sangre en los ancianos", afirma Mitchell.
El estudio se titula “Stromal niche inflammation mediated by IL-1 signalling is a targetable driver of haematopoietic ageing”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Cell Biology. (Fuente: NCYT de Amazings)