Medicina
Lo que una dieta rica en grasas puede curar
Una dieta con predominio de comida rica en grasas provoca cuantiosos problemas de salud. Uno de los poquísimos problemas de salud que una dieta rica en grasas puede solucionar, y el cómo lo consigue, han sido objeto de una investigación reciente.
Se estima que los gusanos parásitos afectan a mil millones de personas en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo en los cuales hay malas condiciones sanitarias. Esos gusanos deterioran la salud de la persona infectada y pueden provocarle la muerte. Uno de estos parásitos es el conocido popularmente como "gusano látigo".
Unos investigadores de la Universidad de Lancaster y de la de Manchester, ambas en el Reino Unido, han descubierto que una dieta rica en grasas permite al sistema inmunitario eliminar a este gusano parásito.
Para poder estudiar cómo afecta la nutrición a la infección por gusanos parásitos, el equipo de Evelyn Funjika y John Worthington utilizó un modelo de ratón, incluyendo un gusano que parasita ratones, Trichuris muris, estrechamente relacionado con el gusano que parasita a humanos, Trichuris trichiura, para ver cómo una dieta alta en grasas influye en los aspectos inmunológicos del proceso o procesos de expulsión de tales gusanos.
Ya se demostró en su día que las respuestas inmunológicas que intervienen en la expulsión del parásito dependen de unos glóbulos blancos llamados linfocitos TH2, especializados en la eliminación de parásitos gastrointestinales.
Los resultados del estudio demuestran cómo una dieta rica en grasas, más que la obesidad en sí, aumenta la presencia de una sustancia de los linfocitos TH llamada ST2 y esto permite un aumento de la respuesta de los linfocitos TH2 que expulsa al parásito del revestimiento del intestino grueso.
Gusanos adultos de la especie Trichuris muris. (Foto: John Worthington)
Los autores del estudio se sorprendieron bastante del hallazgo realizado. Las dietas ricas en grasas se asocian en la mayoría de los casos a un aumento de la patología. Sin embargo, en el caso de la infección por esa clase de gusanos, esta abundancia de grasas en la alimentación ayuda a los linfocitos TH2 a dar la respuesta inmunitaria correcta para expulsar al gusano.
No obstante, Worthington advierte que nadie debería adoptar una dieta rica en grasas como la panacea contra los parásitos intestinales, ya que, aparte de los problemas de salud general que tal dieta provoca, los resultados del nuevo estudio se refieren a un tipo muy específico de parasitación. De hecho, el camino contrario, una dieta que haga perder peso, puede favorecer la expulsión de otros parásitos intestinales.
El estudio se titula “High fat diet induced resistance to helminth infection via alternative induction of Type 2 immunity”. Y se ha publicado en la revista académica Mucosal Immunology. (Fuente: NCYT de Amazings)