Salud
Píldora anticonceptiva masculina de acción rápida y sin efectos secundarios
Desde que aparecieron las primeras píldoras anticonceptivas para mujeres, se ha investigado mucho para lograr píldoras que también ejerzan en el hombre el efecto anticonceptivo, pero todos los intentos se han topado con serias dificultades, mayormente efectos secundarios demasiado severos y plazos de tiempo demasiado largos antes de que el fármaco haga efecto.
El equipo de Melanie Balbach, de la Escuela Médica Weill Cornell (Weill Cornell Medical College, dependiente de la Universidad Cornell en Estados Unidos), ha identificado, en un estudio sobre ratones, un posible anticonceptivo no hormonal que los hombres podrían tomar un rato antes de la actividad sexual, recuperando la fertilidad al día siguiente.
Balbach y sus colegas administraron a ratones machos un compuesto que desactiva temporalmente la adenilil ciclasa soluble, la enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan desplazarse por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.
En varias pruebas, los investigadores demostraron que el compuesto TDI-11861 inmovilizaba los espermatozoides de ratón e impedía su maduración.
El compuesto no interfirió en el funcionamiento sexual de los animales. Aunque los ratones macho se aparearon con las hembras, no se observaron embarazos. Los espermatozoides recuperados de ratonas permanecieron incapacitados.
![]()
Con el nuevo anticonceptivo, la barrera contra la concepción se coloca en el lado masculino en vez de en el femenino. (Ilustración: Amazings / NCYT)
Los autores del estudio no observaron efectos secundarios en los ratones machos ni en las hembras.
El efecto del compuesto desapareció tres horas después y los machos recuperaron su fertilidad.
Estos experimentos demuestran que los inhibidores de la adenilil ciclasa soluble pueden ser el camino hacia anticonceptivos orales de uso masculino seguros, no hormonales, reversibles y de efecto inmediato.
El estudio se titula “On-demand male contraception via acute inhibition of soluble adenylyl cyclase”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Communications. (Fuente: NCYT de Amazings)



