Tecnología médica
Vendaje con electroterapia que vigila el proceso de curación y avisa de problemas
Mucha gente en el mundo tiene diabetes. Solo en Estados Unidos, la cantidad estimada es de unos 30 millones de personas. Se calcula que entre el 15% y el 25% de esa población desarrolla una úlcera diabética en algún momento de su vida.
Estas úlceras suelen ser largas de curar y necesitan mucha vigilancia, dado que pueden conducir a diversas complicaciones graves, incluyendo la amputación de miembros e incluso la muerte.
Unos científicos han creado por primera vez un vendaje liviano, flexible y elástico que acelera la cicatrización aplicando electroterapia directamente en la herida. Además, el vendaje supervisa activamente el proceso de cicatrización.
El avance es obra del equipo de Guillermo A. Ameer, de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos.
Los autores del estudio tenían curiosidad por saber si la terapia de estimulación eléctrica podría ayudar a cerrar estas úlceras diabéticas persistentes. Las heridas pueden alterar las señales eléctricas normales del cuerpo. Es lógico pensar que, aplicando estimulación eléctrica, se puedan restaurar las señales normales del cuerpo, atrayendo nuevas células para que migren al sitio de la herida.
"Nuestro cuerpo depende de las señales eléctricas para funcionar", argumenta Ameer. "Intentamos restaurar o promover un entorno eléctrico lo más normal posible en la herida y su entorno. Observamos que las células migraban rápidamente a la herida y regeneraban tejido cutáneo en la zona. El nuevo tejido cutáneo incluía nuevos vasos sanguíneos, y la inflamación se redujo".
![[Img #68009]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2023/8817_vendaje-con-electroterapia-que-vigila.jpg)
El nuevo vendaje. (Imagen: Northwestern University)
En unas pruebas con animales, el nuevo vendaje curó las úlceras diabéticas un 30% más rápido que en ratones sin el vendaje.
Cuando termina la labor del vendaje, este se disuelve inofensivamente (incluyendo los electrodos) en el cuerpo.
El nuevo dispositivo podría ser de gran ayuda para los pacientes diabéticos.
El equipo expone los detalles técnicos del nuevo vendaje en la revista académica Science Advances, bajo el título “Bioresorbable, wireless, and battery-free system for electrotherapy and impedance sensing at wound sites”. (Fuente: NCYT de Amazings)



