Astronáutica
Comienza la misión SpaceX Crew-6
El 2 de marzo de 2023, un cohete Falcon 9 de SpaceX envió una nave Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave, llamada Endeavour, partió con cuatro astronautas a bordo: Stephen Bowen (comandante de misión e ingeniero de vuelo) y Warren Hoburg (piloto e ingeniero de vuelo) de la NASA (Estados Unidos), Andrey Fedyaev (ingeniero de vuelo y especialista de misión) de Roscosmos (Rusia) y Sultan Alneyadi (ingeniero de vuelo) de los Emiratos Árabes Unidos.
El lanzamiento espacial se efectuó desde el complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
Para Bowen este es su cuarto viaje espacial. En julio de 2000, Bowen se convirtió en el primer oficial de submarino seleccionado como astronauta por la NASA. Luego participó en tres misiones de la lanzadera espacial estadounidense: STS-126 en 2008, STS-132 en 2010, y STS-133 en 2011. Bowen ha acumulado más de 40 días en el espacio, incluyendo unas 47 horas de actividad extravehicular, en 7 paseos espaciales.
Para el resto de tripulantes de la nave, este es su primer viaje espacial.
El 3 de marzo, la Crew Dragon Endeavour se acopló al módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional, mientras esta se hallaba a unos 418 kilómetros de altitud sobre la superficie terrestre.
![[Img #68030]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2023/5513_comienza-la-mision-spacex-crew-6.jpg)
La nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX se separa de la segunda etapa durante el ascenso al espacio en la misión SpaceX Crew-6 de la NASA. (Foto: NASA)
El acoplamiento se retrasó ligeramente debido a un problema en un sensor de acoplamiento de la Dragon. Desde la Tierra, los equipos de la NASA y SpaceX verificaron que todos los ganchos de acoplamiento estuvieran en la configuración correcta, y SpaceX preparó un software de anulación para el sensor defectuoso que permitió que el proceso de acoplamiento continuara con éxito.
Un poco más de dos horas después del acoplamiento, se abrió la escotilla entre la estación espacial y el adaptador de acoplamiento presurizado. A continuación, se procedió a abrir la escotilla de la Dragon.
Los astronautas recién llegados se han reunido con los que ya estaban en la estación: Frank Rubio, Nicole Mann y Josh Cassada de la NASA, Koichi Wakata de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Espacial), así como Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Anna Kikina, de Roscosmos.
En consecuencia, los inquilinos de la Estación Espacial Internacional han pasado a ser 11.
Durante un breve periodo de tiempo, los 11 inquilinos de la ISS vivirán y trabajarán juntos en el espacio hasta que los miembros de la misión Crew-5, que son Mann, Cassada, Wakata y Kikina, regresen a la Tierra unos días después.
Los astronautas de la misión Crew-6 realizarán muchas investigaciones científicas. Los experimentos incluirán ver cómo se queman determinados materiales en microgravedad, y recoger muestras microbianas del exterior de la estación espacial. Estos son solo algunos de los cientos de experimentos científicos y demostraciones tecnológicas que tendrán lugar durante su misión. (Fuente: NCYT de Amazings)



