Ciencia
Los campos que la Ciencia va a explorar como nunca antes en el siglo XXI
![[Img #68051]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2023/3271_campos-que-la-ciencia-va-a-explorar-como-nunca-antes-en-el-siglo-xxi.jpg)
Cualquiera sea el campo de la ciencia (fácticas o formales), el siglo XXI trae consigo un cambio de mentalidad del sujeto que se halla inmerso en un universo de posibilidades que le impulsa al logro de algo que va más allá de él mismo.
El reto que se tiene por delante es amplio, para todos los campos de conocimiento científico.
Hoy vemos estrategias de humanización de las ciencias, siendo más aprehensibles y aplicables a fenómenos cotidianos; esto lo vemos en las ciencias naturales o sociales.
De hecho, en otros siglos idear a un científico evocaba a un estereotipo abstracto, rígido y de alta formalidad; hoy en día, podemos ver cómo se ha incluido la ciencia dentro de la cotidianidad, por ejemplo, vemos accesorios de bisutería de ciencia, científicos con outfit de informalidad, pero con amplia rigurosidad en la aplicación de su método, en fin, un cambio total para los años que han de proseguir.
Sean bienvenidos (as) a conocer con más detalle los campos que la ciencia en este siglo seguirá explotando.
Tres sectores que la ciencia habrá de explotar aún más
El siglo XXI se ha caracterizado por un cambio de pensar y sentir que el ser humano como ser social no alcanza a analizar con todos sus recursos; es ver a la tecnología actuar de modo avasallante, con un detenido análisis de comparsa que le permite reflexionar al hombre acerca de su existencia y su capacidad de crear algo que no intenta comprender.
Conozcamos tres grandes sectores que cada día más amenazan con desarrollarse en esta era de ciencia y tecnología del siglo XXI:
- Economía verde vs sostenibilidad
Con los grandes impactos que ha generado el consumo, las formas de producción y mecanismos de lograrlo han comenzado a asumir la responsabilidad de tratamientos cónsonos con el respeto medioambiental; de esta forma, será necesario no sólo porque es una política que ha establecido la ONU a través de su programa (PNUMA), sino, porque es la única forma de sostenerse en el tiempo.
De modo que impulsar procesos de industrialización congruentes con las demandas del plantea es un motivo de trabajo de la ciencia en pro, de garantizar la vida en el mismo.
Otros factores en desfavor es el incremento de la población, su consumo de energía eléctrica y los efectos de residuos y sus daños a la diversidad biológica; son elementos que suman a este flagelo ecológico.
Por ello, la reducción de huellas de carbono, los sistemas fotovoltaicos y domésticos, son tendencias de este siglo que se habrán de potenciar cada día más.
- Desarrollo Tecnológico
Tanto para la rama de las ciencias médicas, como a nivel de sistema informáticos, se hace necesario un constante progreso en materia tecnológica.
La vida diaria así lo exige, de manera que, conforme surjan las necesidades humanas de sistematización de procesos complejos y que apoyen el desarrollo eficaz propios de su día a día, se irán sumando nuevas propuestas y avances robóticos, de realidad virtual y otros en pro de atender la dinámica de vida.
- Aprender a Conocer/hacer
Dentro de los cuatro pilares de la educación del siglo XXI expuestos por la UNESCO; dos de ellos, juegan un papel relevante para este tiempo, conocer nuevas formas de concebir la vida, el individuo, la epigenética y sus demás orígenes de orden genético, psicológico y cultural, son parte de los adelantos de las ciencias sociales.
Por otra parte, hacer conforme las nuevas tendencias de conocimiento, es otra forma de expresar la integridad que constituye al ser humano como ser social relacional.



