Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Medicina

Las horas que dormimos y la salud cardiovascular

Tres investigaciones cuyos resultados han sido presentados públicamente con poco tiempo de diferencia han explorado hasta qué punto hay relación entre dormir poco y sufrir ciertas dolencias cardiovasculares. Aunque descansar bien también tiene que ver con disponer de un buen colchón, tan importante o más es dormir el número adecuado de horas.

 

El equipo de Soomi Lee, de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, revisó los datos de sueño de 6.820 adultos estadounidenses con una edad media de 53 años que informaron sobre cuánto y cómo dormían y sobre sus antecedentes de enfermedades cardiacas. Entre los participantes, 633 también llevaban un dispositivo en la muñeca que captaba cuánto y cómo dormían.

 

Los investigadores se centraron en múltiples aspectos de la salud del sueño, como el grado de regularidad, el nivel de satisfacción, la intensidad del estado de alerta durante las horas de vigilia, Cuándo dormían, la eficiencia del sueño y cuántas horas dormían, y cotejaron toda esa información con la relativa a cardiopatías diagnosticadas por los médicos. Descubrieron que cada incremento adicional en los problemas de salud del sueño confesados se asociaba con un aumento del 54% del riesgo de cardiopatía. El riesgo estimado de cardiopatía asociado a un aumento de los problemas de salud del sueño era mucho mayor en el caso de quienes además llevaban el dispositivo en la muñeca. Con la información extra aportada por el dispositivo, el aumento fue del 141%.

 

Este estudio se titula “Sleep health composites are associated with the risk of heart disease across sex and race”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports.

 

El equipo de Kelsie Full, del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, ha completado un estudio sobre la relación entre el riesgo para la gente madura de sufrir aterosclerosis y el grado de irregularidad de sus hábitos de sueño.

 

[Img #68095]

La cantidad de horas que dormimos influye sobre nuestra salud cardiovascular mucho más de lo que podría parecer. (Foto: Amazings / NCYT)

 

La aterosclerosis es la acumulación de depósitos grasos, comúnmente referidos como placa, en las paredes de las arterias. La placa puede estrechar las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo y la cantidad de oxígeno y otros nutrientes que se transportan por el organismo. O la placa puede reventar y crear un coágulo de sangre que bloquee la arteria, lo que podría provocar un infarto de miocardio o un ictus.

 

El estudio se llevó a cabo sobre más de 2.000 adultos, con una edad media de 69 años. Algo más de la mitad de los participantes eran mujeres.

 

Los resultados de la investigación indican que dormir una cantidad inconstante de horas cada noche y quedarse dormido a horas diferentes puede aumentar el riesgo de desarrollar aterosclerosis entre los adultos mayores de 45 años, en comparación con las personas con hábitos de sueño más constantes.

 

En consecuencia, mantener un patrón de sueño constante puede desempeñar un papel importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares entre los adultos.

 

Este estudio se titula “Sleep Irregularity and Subclinical Markers of Cardiovascular Disease: The Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of the American Heart Association.

 

El equipo internacional de Bo-Huei Huang y Emmanuel Stamatakis, ambos de la Universidad de Sídney en Australia, ha finalizado un estudio orientado a determinar hasta qué punto existe una relación entre dormir poco y la cantidad de años de vida futura que la persona pasará sin sufrir problemas cardiovasculares.

 

Los autores del estudio analizaron los datos de más de 300.000 adultos de mediana edad y descubrieron que las diferentes alteraciones del sueño se asocian con diferentes duraciones del citado tiempo futuro en el que la persona estará libre de problemas cardiovasculares.

 

En concreto, los hombres con problemas respiratorios relacionados con el sueño perdieron casi siete años de vida libre de enfermedades cardiovasculares en comparación con los que no padecían estas afecciones. En el caso de las mujeres, las que tenían tales problemas perdieron más de siete años en comparación con las que no los sufrían.

 

Situaciones menos graves pero más comunes como dormir menos de lo necesario, padecer de insomnio, roncar, irse a dormir mucho más tarde de lo habitual, y experimentar somnolencia durante el día, resultaron estar asociadas a una pérdida de alrededor de dos años en el tiempo de vida con salud cardiaca normal, tanto en hombres como en mujeres.

 

Este estudio se titula “Influence of poor sleep on cardiovascular disease-free life expectancy: a multi-resource-based population cohort study”. Y se ha publicado en la revista académica BMC Medicine. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.