Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Medicina

Potencial diana terapéutica contra tumores hematológicos agresivos

Una investigación reciente ha permitido averiguar que la desregulación del gen SOCS3 contribuye a la activación de una vía de señalización celular en tumores hematológicos agresivos.

 

Los autores de este estudio, entre quienes figuran Antonio Lahera y Pilar López-Nieva, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en España, han identificado la hipermetilación (alteración de carácter epigenético) del gen SOCS3 como un evento frecuente en los tumores hematológicos agresivos conocidos como “neoplasias de células T precursoras”.

 

Los resultados también muestran que una menor expresión de SOCS3 contribuye a la activación constitutiva de la vía de señalización celular JAK/STAT a través de diferentes mecanismos, como un incremento en el potencial oncogénico de algunas mutaciones.

 

En suma, estos hallazgos revelan la importancia que tiene la desregulación del gen SOCS3 para la activación constitutiva de la vía JAK/STAT, proponiendo a SOCS3 como una potencial diana terapéutica en las neoplasias de células T precursoras.

 

Las neoplasias de células T precursoras

 

Las neoplasias de células T precursoras son tumores hematológicos agresivos que se originan a partir de linfoblastos comprometidos con el linaje de células T. Estas neoplasias afectan mayoritariamente a la médula ósea y a la sangre, en cuyo caso se denominan leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL); aunque, de forma menos frecuente, también pueden aparecer como una masa tumoral en el timo/mediastino anterior o en los ganglios linfáticos, y en tal caso reciben el nombre de linfoma linfoblástico de células T.

 

Si bien los tratamientos actuales para las neoplasias de células T precursoras alcanzan una tasa de curación razonable, la alta toxicidad que llevan asociada y la baja prognosis en caso de recaída (con índices de supervivencia inferiores al 10%) ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas terapias personalizadas que sean más eficaces y presenten menos efectos secundarios.

 

JAK/STAT es una vía de señalización celular que aparece frecuentemente desregulada en las neoplasias de células T precursoras, puesto que se encuentra activada de una forma constitutiva o permanente y, como resultado, promueve el desarrollo tumoral.

 

Sin embargo, a día de hoy, no se ha aprobado ninguna terapia personalizada para aquellos pacientes diagnosticados con neoplasias de células T precursoras que presentan una activación constitutiva de la vía JAK/STAT. Por lo tanto, resulta esencial profundizar en las alteraciones moleculares que contribuyen a la activación constitutiva de la vía JAK/STAT y que están presentes en dichos pacientes, con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas.

 

[Img #68210]

Recreación artística de célula cancerosa. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

Hipermetilación

 

Los autores del nuevo estudio examinaron alteraciones de carácter epigenético en el gen SOCS3; es decir, alteraciones que no producen un cambio en la secuencia de nucleótidos del gen pero que son susceptibles de modificar sus niveles de expresión.

 

Concretamente, estudiaron la metilación del ADN, un tipo de alteración epigenética que consiste en la adición de grupos metilo sobre las citosinas que forman parte de los denominados dinucleótidos dCpG. Todo con el objetivo de evaluar si una metilación aberrante del ADN podría contribuir a la activación constitutiva de la vía JAK/STAT en las neoplasias de células T precursoras.

 

“Cuando el proceso de metilación afecta a la región del gen donde se localizan las secuencias reguladoras necesarias para el inicio de la transcripción —explican los investigadores—, tiene como consecuencia una disminución en los niveles de expresión del gen en cuestión, puesto que se dificulta el acceso a la maquinaria encargada de la transcripción del ADN”.

 

“Este fenómeno de hipermetilación se ha reportado de forma recurrente en las células tumorales, donde afecta a los conocidos como genes supresores de tumores, es decir, aquellos genes que inhiben el desarrollo tumoral”.

 

“De este modo —concluyen los autores—, una metilación aberrante en los genes supresores de tumores reduciría sus niveles de expresión y, por lo tanto, favorecería la viabilidad y proliferación de las células tumorales”.

 

Estos resultados han sido fruto de una investigación traslacional (investigación básica aplicada a las primeras fases del desarrollo de un medicamento) llevada a cabo por la UAM y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con participación del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto de Oncología de Asturias, en España.

 

El estudio se titula “SOCS3 deregulation contributes to aberrant activation of the JAK/STAT pathway in precursor T-cell neoplasms”. Y se ha publicado en la revista académica British Journal of Haematology. (Fuente: UAM)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.