Astronomía
¿La galaxia más pequeña de entre todas las conocidas de los confines del universo?
Gracias a las primeras observaciones de su clase, realizadas con el telescopio espacial James Webb (JWST), unos astrónomos han logrado vislumbrar un punto del cosmos situado a más de 13.000 millones de años-luz y, por tanto, visto tal como era hace más de 13.000 millones de años, descubriendo en esa ubicación y época una galaxia singularmente minúscula, con un diámetro de tan solo 106 años-luz, más de mil veces menos que el de nuestra galaxia.
Puede que sea la más pequeña de las galaxias descubiertas a esta distancia y época del universo, unos 510 millones de años después de su creación, y podría ayudar a los astrónomos a conocer mejor las galaxias que existían poco después del Big Bang, la “explosión” colosal con la que nació el universo.
La investigación la ha realizado el equipo internacional de Hayley Williams, de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.
Los investigadores pudieron encontrar y estudiar esta nueva galaxia diminuta gracias a un fenómeno denominado lente gravitacional, que consiste en que una masa enorme, como la de una galaxia o un cúmulo de galaxias, tuerce y amplía la luz.
La lente gravitacional de un cúmulo de galaxias hizo que esta pequeña galaxia situada más al fondo apareciera 20 veces más brillante de como se vería si el cúmulo no estuviera amplificando su luz.
![[Img #68287]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/04_2023/3210_la-galaxia-mas-pequena-de-entre-todas.jpg)
El descubrimiento de la galaxia diminuta en los confines del universo y en la infancia de este ayudará a conocer mejor cómo eran las primeras galaxias formadas tras la creación del universo. (Imagen: ESA / Webb / NASA / CSA / P. Kelly)
Algo que ha llamado mucho la atención es que en esta galaxia minúscula se forman (formaban) nuevas estrellas a un ritmo extremadamente alto para el tamaño de dicha galaxia, mucho más compacta que otras galaxias con luminosidad equivalente.
También se ha detectado la presencia de oxígeno en cantidades significativas. Conviene tener en cuenta que poco después de nacer el universo, no había estrellas y casi toda la materia era hidrógeno con un poco de helio. La producción del resto de elementos químicos la hicieron básicamente las estrellas, comenzando la labor las primeras que se formaron.
El estudio se titula “A magnified compact galaxy at redshift 9.51 with strong nebular emission lines”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: NCYT de Amazings)



