Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 14:02:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 18 de Abril de 2023
Astronáutica

La participación española en la misión espacial JUICE (2)

A la participación de la industria española en la misión espacial JUICE, se le suma la académica, a la cual dedicamos este segundo artículo de la serie.

 

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), forma parte de los consorcios internacionales que fabricaron dos de los instrumentos de la misión, la cámara JANUS y el altímetro GALA, que trabajarán de forma complementaria para estudiar la superficie y el interior de los satélites de Júpiter. JANUS analizará además la atmósfera del planeta y obtendrá datos complementarios que ayudarán a interpretar mejor los obtenidos con otros instrumentos de la nave.

 

El Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ya cuenta en su haber con su participación en las misiones Mars 2020, Venus Express y Mars Express, también ha contribuido a la misión JUICE. El Grupo participa en dos instrumentos con dos investigadores, Ricardo Hueso en la cámara JANUS que proporcionará imágenes y Agustín Sánchez Lavega en la cámara espectral MAJIS que tomará imágenes en el infrarrojo y analizará la composición química de esos mundos.

 

El Grupo de Geología Planetaria y Atmósferas, en el Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), también ha hecho aportaciones a la misión JUICE. Su labor abarca además otras misiones espaciales: MSL, ExoMars, BepiColombo y DART-Hera. Entre los investigadores de la misión JUICE figuran Olga Prieto Ballesteros y Guillermo M. Muñoz Caro.

 

[Img #68300]

Europa, una luna de Júpiter, alberga un océano subterráneo. En él, puede haber vida. (Foto: NASA JPL / Caltech / SETI Institute)

 

La sonda espacial JUICE se enfrentará a retos como ninguna otra nave europea ha afrontado. Por ejemplo, la luz solar recogida por sus paneles solares será veinticinco veces más débil que la que puede recogerse cuando se orbita la Tierra. Las inmensas distancias —de cientos de millones de kilómetros de la Tierra— requieren una gran antena de 2,5 metros de diámetro a bordo que garantice velocidades de transmisión suficientes para la descarga de datos científicos. Además, la compleja trayectoria de la JUICE alrededor de las lunas galileanas incluirá un número extraordinario de vuelos de aproximación asistidos por la gravedad. Por último, la entrada en órbita alrededor de Ganimedes exigirá una navegación precisa y maniobras diestras. (Fuentes: Silbia López de Lacalle / IAA / CAB / CSIC / INTA / UPV / EHU)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.