Ciencia en imágenes
Submarino aventurándose por donde ningún humano ha estado
Como emulando a las fascinantes pero peligrosas expediciones de exploración polar de finales del siglo XIX y principios del XX, esta foto nos muestra a un navío que se adentró en territorio desconocido.
Se trata, sin embargo, de un pequeño submarino sin tripulación, y su viaje lo efectuó hace tan solo unos pocos años.
El submarino Ran hizo algo que nunca antes se había hecho: navegar bajo el hielo del glaciar antártico Thwaites, siniestramente apodado “el Glaciar del Día del Juicio Final”.
El Ran efectuó diversas mediciones y descubrió que la entrada de agua caliente al glaciar es mayor de lo que se había venido creyendo hasta entonces.
Este hallazgo demostró al mundo que el glaciar se está derritiendo más deprisa de lo que se pensaba, y que su flujo de agua de deshielo hacia el mar es mayor de lo supuesto.
El viaje del Ran se realizó en el marco de una investigación llevada a cabo por un equipo internacional que incluyó a Anna Wåhlin, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, y Karen Heywood, de la Universidad de Anglia del Este en el Reino Unido.
![[Img #68414]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2023/7314_ciencia-en-imagenes-submarino-aventurandose.jpg)
(Foto: Filip Stedt)
El estudio se tituló “Pathways and modification of warm water flowing beneath Thwaites Ice Shelf, West Antarctica”. Y se publicó en la revista académica Science Advances. (Fuente: NCYT de Amazings)



