EnergÃa
Rediseñando las baterÃas de litio-aire
Las baterÃas de litio-aire, también conocidas como baterÃas de litio-oxÃgeno, son candidatas a convertirse en la próxima generación de dispositivos de almacenamiento de electricidad de alta energÃa. Su capacidad teórica de almacenamiento de energÃa es diez veces superior a la de las baterÃas convencionales de iones de litio a igual peso, pero aún no son quÃmicamente lo bastante estables para constituir una alternativa fiable.
Â
Unos cientÃficos están ahora rediseñando la tecnologÃa para las baterÃas de esta clase a fin de alargar de manera sustancial su vida útil.
Â
La labor se realiza en el marco de un proyecto en el que participan la Universidad de Oldemburgo, el Instituto Fraunhofer para la TecnologÃa de Fabricación y los Materiales Avanzados (IFAM), la Universidad de Münster y la empresa IOLITEC (Ionic Liquids Technologies), todas estas entidades en Alemania.
Â
Las baterÃas de litio-aire funcionan básicamente igual que las baterÃas convencionales, pero en este tipo de baterÃas se utiliza la reacción de los iones de litio con el oxÃgeno del aire en el electrodo positivo para generar electricidad.
Â
Concretamente, en las baterÃas de litio-aire, uno de los electrodos está hecho de litio metálico mientras que el otro, llamado electrodo de difusión de gas, consiste en una red porosa y un material conductor donde el oxÃgeno (O2) del aire toma parte en una reacción de oxidación-reducción. Cuando la baterÃa se descarga, los iones de litio cargados positivamente se desplazan a través del electrolito desde un electrodo hasta el electrodo de difusión de gas, donde se combinan con el oxÃgeno y los electrones de un circuito eléctrico externo para formar óxido de litio. Esto genera una corriente eléctrica que puede utilizarse para proporcionar energÃa a los dispositivos eléctricos. Durante la recarga, el litio y el oxÃgeno vuelven a separarse y los iones y electrones viajan en sentido contrario.
Â
La gran ventaja es que las baterÃas de litio-aire pueden almacenar casi tanta energÃa por kilogramo como los combustibles fósiles. Esto significa que, a igual energÃa especÃfica que las baterÃas actuales, pesan mucho menos, lo que las hace atractivas para su uso en coches eléctricos, asà como para otros tipos del almacenamiento de energÃa.
Â
![[Img #68417]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2023/8098_redisenando-las-baterias-de-litio-aire.jpg)
Una celda de baterÃa de litio-aire sostenida ante parte del equipamiento empleado por los investigadores para examinar su funcionamiento. (Foto: Fraunhofer IFAM)
Â
Sin embargo, todavÃa hay algunos problemas técnicos pendientes de resolver, tal como advierte Gunther Wittstock, de la Universidad de Oldemburgo y miembro del equipo de investigación y desarrollo. Uno de estos retos es encontrar un electrolito que sea quÃmicamente estable tanto al operar con el electrodo positivo como al hacerlo con el negativo, o encontrar un modo viable de usar dos electrolitos.
Â
Para aumentar la estabilidad de la baterÃa de litio-aire, el equipo del proyecto pretende diseñar una membrana que separe el electrodo positivo del negativo, permitiendo asà usar en cada lado un electrolito distinto. (Fuente: NCYT de Amazings)
Â
Â



