Conducta animal
¿Las hormigas saben fingir una muerte colectiva?
Las hormigas tienen muchas habilidades. Dependiendo de la especie, no solo construyen hormigueros sino que también practican la agricultura, la náutica y hasta la planificación urbana. Una investigación reciente ha explorado su capacidad para el engaño.
Las hormigas Polyrhachis femorata viven en los árboles, son muy trabajadoras y procuran pasar desapercibidas. No se sabe mucho sobre ellas, pero ahora una investigación ha demostrado que poseen la habilidad de fingir la muerte de toda la colonia.
El hallazgo lo ha hecho el equipo de S. ‘Topa’ Petit, de la Universidad del Sur de Australia.
Todo comenzó de manera casual, cuando al examinar una colonia de tales hormigas, estas aparecieron muertas… o al menos eso parecía. Una de las hormigas supuestamente muertas se movió un poco y a partir de ahí surgió la sospecha, luego confirmada, de que las demás también estaban vivas.
Hay que subrayar que estas hormigas cuando se hacen pasar por muertas no se limitan a quedarse inmóviles, sino que se tumban en posturas aleatorias y aparentemente incómodas, justo lo que sucedería si la muerte las sorprendiera en medio de sus quehaceres cotidianos.
Este tipo de inmovilidad defensiva solo se conoce entre unas pocas especies de hormigas y la ponen en práctica individuos específicos o grupos específicos, pero, hasta donde saben los autores del nuevo estudio, nunca antes se había documentado científicamente un caso de una colonia entera fingiendo su muerte.
Hormigas de la especie Polyrhachis femorata haciéndose pasar por muertas. (Foto: S. 'Topa' Petit)
La motivación para esta farsa probablemente sea defensiva, como una estratagema para evitar ataques cuya finalidad sea matar a las hormigas.
El estudio se titula “Polyrhachis femorata (Hymenoptera: Formicidae) habitat and colony defensive immobility strategy”. Y se ha publicado en la revista académica Animals. (Fuente: NCYT de Amazings)