Psicología
Efectos psicológicos de las redes sociales de juegos online
Hoy en día bastantes personas juegan con videojuegos, y de ellas una parte considerable lo hacen en plataformas online que les permiten jugar con jugadores distantes y que constituyen comunidades de compañeros de juego. ¿Trae beneficios psicológicos el uso de estas redes sociales de juegos online? ¿O tiende a ser perjudicial? Una investigación reciente ha profundizado en la cuestión.
Un equipo integrado, entre otros, por Tyler Prochnow y Megan Patterson, ambos de la Universidad A&M de Texas en Estados Unidos, analizó las comunicaciones y el apoyo social en una plataforma y comunidad de videojuegos online.
Los autores del estudio examinaron la estructura social de la comunidad, viendo cómo el apoyo social, el sentido de comunidad y los síntomas de depresión afectaban a las conexiones sociales a lo largo del tiempo.
El equipo de investigación analizó concretamente una red social formada por miembros de una plataforma dedicada a un videojuego online de fútbol virtual, encuestando a los miembros al principio y al final de la temporada de juego. En el videojuego, los jugadores encarnan al entrenador de un equipo de fútbol y compiten contra otros miembros del sitio durante 10 meses. Los miembros pueden comunicarse directamente entre sí a través de los foros, el chat y la mensajería directa del sitio.
Hubo 37 miembros que respondieron a la encuesta al principio y 40 que lo hicieron al final, con 30 miembros representados en ambas muestras. Los investigadores recopilaron datos sobre la edad, el sexo y otros factores demográficos, así como la cantidad de horas que los miembros pasaban en la plataforma y jugando a otros videojuegos. Los miembros también respondieron a una encuesta sobre síntomas depresivos y la capacidad percibida para hablar con alguien sobre sus problemas. Los investigadores también pidieron a los miembros que hicieran una lista de las personas de la vida real y de las de la plataforma del videojuego con las que hablaban sobre asuntos importantes de la vida.
La investigación ha encontrado correlaciones entre la fortaleza de las redes sociales y la depresión, y las redes sociales más fuertes ofrecen a las personas más oportunidades de encontrar apoyo. Las redes sociales informales, como las que se tejen en torno a un videojuego online, podrían desempeñar un papel crucial a la hora de afrontar el estrés de la vida cotidiana y también al buscar ayuda formal para combatir la ansiedad o la depresión. Esto, unido a los resultados de investigaciones según las cuales las personas acuden a las redes sociales en busca de ayuda en momentos difíciles, aumenta la relevancia de este estudio.
![[Img #68453]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2023/7205_efectos-psicologicos-de-las-redes-sociales-de-juegos.jpg)
Los autores del estudio han investigado la comunicación y el apoyo social entre miembros de la comunidad de un videojuego online. (Imagen: Amazings / NCYT)
En el estudio se descubrió que el apoyo social, el sentido de pertenencia a la misma comunidad y los síntomas depresivos influían en los cambios de la estructura social del videojuego a lo largo del tiempo. Los investigadores observaron que las personas que declaraban tener más apoyo social online, y las que declaraban tener menos apoyo en la vida real, eran más propensas a ponerse en contacto con otros miembros. También descubrieron que era más probable que se formaran lazos de comunicación cuando las comunicaciones eran recíprocas o transitivas (implicaban a tres grupos de personas). Además, los jugadores que pasaban más tiempo en la plataforma tenían más probabilidades de tener vínculos de comunicación.
Los investigadores también descubrieron que los miembros que afirmaban tener un mayor sentimiento de comunidad y que valoraban el hecho de formar parte de dicha comunidad tenían más probabilidades de establecer lazos de comunicación con el paso del tiempo. Además de ser más propensos a conectarse, estos miembros podrían sentirse más cómodos con las conversaciones sobre temas de la vida real. Esto apunta a la importancia del sentido de comunidad en las plataformas de videojuegos online.
En el estudio se observó que, aunque los miembros con menos apoyo social en la vida cotidiana eran más propensos a establecer lazos de comunicación, los que declaraban mayores síntomas depresivos eran menos propensos a intentar establecer lazos de comunicación a lo largo del tiempo. Esto podría indicar la necesidad de un apoyo más formal para los miembros que experimentan síntomas depresivos, incluidos servicios de atención a la salud mental.
El estudio se titula “Online Gaming Network Communication Dynamics, Depressive Symptoms, and Social Support: A Longitudinal Network Analysis”. Y se ha publicado en la revista académica Sociological Focus. (Fuente: NCYT de Amazings)



