Psicología
El efecto de Instagram y TikTok sobre el bienestar mental de los usuarios
Instagram y TikTok son dos de las redes sociales de más rápido crecimiento en bastantes países del mundo, como por ejemplo Estados Unidos. A pesar de su creciente popularidad, pocas investigaciones se han centrado en la asociación entre el uso específico de Instagram y TikTok y el bienestar psicológico de una persona.
James A. Roberts y Meredith E. David, ambos de la Universidad Baylor en Waco, Texas, Estados Unidos, han investigado la correlación entre el grado y tipo de felicidad que sienten los usuarios de Instagram y TikTok mientras los utilizan, y su nivel de bienestar mental.
Los autores del estudio investigaron a 420 personas adultas estadounidenses.
Se tuvieron en cuenta cinco aspectos de cómo vive la persona su experiencia en Instagram o en TikTok: cuánto se concentra en ella (la cantidad de atención que pone en Instagram o en TikTok mientras los usa), cuánto se divierte durante su uso, cuánta curiosidad siente por ver qué hay de nuevo desde la última conexión, la intensidad de la telepresencia (el grado de inmersión en el “universo” de la red social) y el grado de distorsión del tiempo que experimenta (hasta qué punto pierde la noción del tiempo mientras está en Instagram o en TikTok, por ejemplo pasando horas en la red social cuando su intención era hacer una sesión de minutos.
En el estudio se determinó que la telepresencia es el componente clave a la hora de impulsar los comportamientos problemáticos en las redes sociales, entre ellos la adicción. La telepresencia tanto para los usuarios de Instagram como para los de TikTok se asoció con mayores niveles de adicción, dificultad para concentrarse en otras cosas, miedo a perderse cosas interesantes en Instagram o en TikTok, ansiedad y depresión. El estudio reveló que al 28% de los usuarios de Instagram y al 24% de los usuarios de TikTok se les debe considerar adictos su hacemos caso de los criterios oficiales de diagnóstico.
![[Img #68563]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2023/8089_el-efecto-de-instagram-y-tiktok-sobre-el-bienestar.jpg)
Meredith E. David. (Foto: Baylor University)
Instagram y TikTok pueden proporcionar una vía de escape de las preocupaciones cotidianas. Pero si se utilizan en exceso, son una mala estrategia para afrontar los problemas que sufre la persona, tal como argumenta David.
"Es probable que la inmersión en ese mundo constituido por la red social desplace a las relaciones interpersonales más significativas y cercanas de las que depende nuestro bienestar psicológico", concluye David.
El estudio se titula “Instagram and TikTok Flow States and Their Association with Psychological Well-Being”. Y se ha publicado en la revista académica Cyberpsychology Behavior and Social Networking. (Fuente: NCYT de Amazings)



