Economía digital
¿Qué son las DeFi?
DeFi significa finanzas descentralizadas. Se trata de una amplia categoría de la infraestructura financiera que incluye protocolos de préstamo, plataformas de préstamo y stablecoins colateralizadas. Pretende ser una alternativa a las finanzas centralizadas, que han sido la norma durante cientos de años.
En los primeros días de las criptomonedas, no existía la idea de las DeFi porque todas las actividades financieras tenían que realizarse en exchanges o monederos centralizados. Satoshi Nakamoto prometió proporcionar dinero sin confianza, es decir, que ya no era necesario confiar los fondos a terceros, y la tecnología blockchain cumplió su promesa al eliminar la necesidad de bancos y otros intermediarios entre el usuario y sus transacciones. Sin embargo, desde entonces, hemos vuelto a utilizar intermediarios centralizados: exchanges de criptomonedas, monederos custodiados y otros servicios que almacenan claves privadas en nombre de sus clientes.
¿Por qué son necesarias las finanzas descentralizadas?
La razón más importante es que le permite ser dueño directo de sus fondos, ofreciéndole la misma gama de opciones que tendría con el dinero tradicional. Cuando sus fondos se mantienen en una plataforma descentralizada, no hay ningún intermediario que los controle, pase lo que pase con el precio, la volatilidad o la liquidez de las criptomonedas.
La otra razón importante es que la descentralización permite experimentar con nuevos tipos de finanzas. Antes de blockchain, nadie tenía el poder de crear su propio dinero o prestar dinero directamente entre iguales porque sencillamente no había forma de hacerlo. Se necesitaba un tercero de confianza, como un banco o un gobierno, para verificar las transacciones y conceder créditos.
Ahora que disponemos de blockchain, nada impide a los desarrolladores crear productos financieros innovadores como plataformas de préstamo descentralizadas, stablecoins colateralizadas, intercambios descentralizados, mercados de remesas, mercados de derivados y mucho más.
Las DeFi dan acceso a servicios financieros a cualquier persona con conexión a Internet. Esto significa que los habitantes de los países en desarrollo pueden ahora obtener préstamos, ahorrar sus fondos o participar en los mercados financieros mundiales aunque no tengan una cuenta bancaria formal ni historial de crédito.
La financiación descentralizada también permitirá a los emprendedores de todo el mundo alcanzar hitos más rápido que antes, porque les da acceso al capital sin tener que pasar por el aro de la financiación tradicional, que incluye cumplir requisitos como un elevado patrimonio neto y un sólido historial en empresas establecidas.
¿Cuáles son las diferencias entre las finanzas centralizadas y las descentralizadas?
Las finanzas centralizadas funcionan como siempre lo han hecho: usted tiene un banco al que confía su dinero y que lleva la cuenta de cuánto le debe.
Las criptomonedas que hemos visto hasta ahora funcionan de forma similar: usted tiene un monedero o un exchange donde almacena sus fondos. Cuando quiere enviar dinero a alguien, estos monederos guardan sus claves privadas y actúan como intermediarios que permiten a dos personas realizar transacciones sin enviar fondos directamente de una persona a otra.
Por el contrario, las finanzas descentralizadas funcionan como una red abierta en la que cualquiera puede poseer sus fondos u ofrecer servicios de préstamo sin ninguna restricción. En lugar de confiar su dinero a terceros, como los exchanges o monederos custodiados, usted asume la propiedad de sus fondos utilizando un monedero no custodiado o un servicio de préstamo sin custodia.
Dado que las finanzas descentralizadas se basan en redes abiertas, pueden ofrecer mayor seguridad y transparencia que las finanzas tradicionales.
¿Cómo funcionan las DeFi?
Tres componentes permiten brindar servicios de DeFi: contratos inteligentes, criptomonedas y cadenas de bloques.
Un contrato inteligente, en términos sencillos, es un código informático que ejecuta una acción cuando se cumplen determinadas condiciones, por ejemplo, transferir dinero de una persona a otra después de que un activo haya sido fijado como garantía en la cadena.
Criptomonedas como Ethereum permiten a las personas realizar transacciones entre sí directamente utilizando estos programas independientes, ya que pueden enviarse de un lado a otro sin tener que depender de un tercero (como un banco o un monedero) que podría desconectarse o fugarse con tus fondos.
Por último, las cadenas de bloques son la tecnología subyacente que hace todo esto posible. Proporcionan un libro de contabilidad público inmutable donde las transacciones pueden registrarse sin ninguna autoridad central, lo que significa que no hay forma de que nadie cambie los registros a posteriori porque se almacenan de forma descentralizada a través de muchos nodos.
Algunos ejemplos de servicios de DeFi
Las finanzas descentralizadas permiten a la gente hacer algo más que almacenar o transferir fondos: abren toda una serie de nuevos productos financieros que nunca antes habían existido porque estas cosas siempre han requerido un intermediario para funcionar. Por ejemplo, si quieres pedir dinero prestado a alguien, ¿cómo puedes estar seguro de que te lo devolverá? Las finanzas tradicionales exigen que confíes tus datos a un tercero, ya sea un gestor de préstamos o una institución de información crediticia, para que puedan hacer un seguimiento de tu puntuación crediticia y tu historial de pagos. Con las finanzas descentralizadas, en cambio, se utilizan contratos inteligentes, lo que significa que los préstamos entre iguales no requieren ninguna relación de confianza porque se ejecutan mediante código informático sin intermediarios. En otras palabras, puedes obtener un préstamo de alguien sin preocuparte de que no te lo devuelva porque el código se ejecuta automáticamente cuando se cumplen todas las condiciones.
¿Por qué utilizar las finanzas descentralizadas en lugar de las tradicionales?
Dado que los servicios de DeFi son abiertos y accesibles a todo el mundo, hay mucha más libertad para experimentar con diferentes productos financieros que pueden utilizar personas de todo el mundo. No es necesario vivir en un país rico o cumplir estrictos requisitos de KYC/AML para recibir acceso como cliente: se puede descargar una aplicación de la App Store y empezar a utilizarla sin barreras. Todo esto ya es posible con las finanzas tradicionales, pero como estos servicios están centralizados, tienen un coste considerable: comisiones elevadas, velocidades lentas, exposición a amenazas de seguridad digital como hackeos y cortes, y políticas injustas que anteponen las necesidades de unos pocos a las de todos los demás.
¿Cuál es el futuro de las DeFi?
Las posibilidades de las finanzas descentralizadas para revolucionar la forma en que accedemos y gestionamos el dinero son infinitas. Al poder ser utilizada por todos, independientemente de su origen, riqueza o ubicación, las DeFi tienen el potencial de ayudar a las comunidades no bancarizadas o infrabancarizadas a derribar barreras y ganar soberanía financiera como nunca antes. También permite a las personas tener un mayor control sobre su información personal y su seguridad digital, ya que no tienen que depender de fuentes centralizadas que lo gestionen por ellos. Además, los contratos inteligentes permiten a personas de diferentes países realizar transacciones entre sí libremente utilizando criptomonedas. Ya no es necesario conocer a alguien en otro país a través de una transferencia bancaria (y pagar tasas exorbitantes) como requisito previo para poder comprar algo en línea.
Por último, las finanzas descentralizadas pueden afectar directamente a la sociedad porque permiten a las personas crear sus propios productos financieros, accesibles y abiertos a todo el mundo.