Astroquímica
Las sustancias orgánicas más lejanas conocidas del universo
Un equipo internacional de astrónomos ha detectado moléculas orgánicas complejas en la galaxia más lejana de entre todas las conocidas hasta la fecha, utilizando el telescopio espacial James Webb.
Esa galaxia está situada a más de 12.000 millones de años-luz de distancia.
El descubrimiento de estas moléculas, conocidas en la Tierra por su presencia destacada en el humo común de combustión, el hollín y el smog o niebla tóxica, demuestra la capacidad del Webb para escrutar la química del cosmos lejano, incluso en los períodos más tempranos de la historia del universo.
El hallazgo es obra del equipo de Justin Spilker, de la Universidad A&M de Texas en Estados Unidos.
Debido a su extrema distancia, la luz detectada por los astrónomos comenzó su viaje cuando el universo tenía menos de 1.500 millones de años de edad, aproximadamente el 10% de su edad actual. Esto revela, por tanto, el nivel de complejidad química que ya existía en aquella época.
La galaxia fue descubierta por el Telescopio del Polo Sur de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos en 2013 y desde entonces ha sido estudiada por numerosos observatorios, entre ellos el conjunto de radiotelescopios ALMA y el telescopio espacial Hubble.
![[Img #68646]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2023/1962_las-sustancias-organicas-mas-lejanas-conocidas.jpg)
La galaxia en la que se han detectado compuestos orgánicos, vista mediante el telescopio espacial James Webb y con ayuda del fenómeno conocido como lente gravitacional. En esta imagen, reprocesada con colores falsos, la galaxia en primer plano, que ejerce de “lente gravitacional”, se muestra en azul, mientras que la galaxia de fondo, cuya luz ha sido amplificada por la lente, aparece en rojo. Las sustancias orgánicas aparecen resaltadas en naranja. La lente gravitacional amplifica pero también introduce una distorsión, la cual le da forma de anillo al objeto astronómico amplificado. (Imagen: J. Spilker / S. Doyle / NASA / ESA / CSA)
El telescopio espacial James Webb (JWST) es fruto de una colaboración internacional encabezada por la NASA, la ESA y la CSA, respectivamente las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense.
El estudio se titula “Spatial variations in aromatic hydrocarbon emission in a dust-rich galaxy”. Y se ha publicado en la revista académica Nature. (Fuente: NCYT de Amazings)



