Salud
¿Cómo trabajar en cuidados paliativos?
Estudiar un Máster en Cuidados Paliativos puede servirte de gran ayuda si tienes claro que deseas orientar tu carrera profesional hacia esta especialidad. En la rama de la salud, cualquier disciplina en la que desees formarte exigirá un cierto punto vocacional. Uno de ellas es la de cuidados paliativos, que se centra en rebajar el sufrimiento de aquellas personas que padecen alguna enfermedad grave y sin posibilidades de curación. No solo consiste en ofrecer un alivio físico al paciente, también se incluye el trabajo emocional y espiritual sobre él y su familia. Para realizar esta tarea se requiere un grado en Medicina o Enfermería, además de resultar de gran utilidad cualquier máster o curso complementario.
Gracias a esta formación se adquieren los suficientes conocimientos para convertirse en un profesional con gran cualificación, capaz de satisfacer las necesidades de los pacientes de estas unidades, además de entender mucho mejor el funcionamiento de las mismas.
Qué trabajo realizan los especialistas en cuidados paliativos
Esta especialidad de la sanidad resulta especialmente importante, sobre todo pensando en aquellos pacientes que presenten una enfermedad grave que en ocasiones incluso puedan estar en estado terminal.
Los cuidados paliativos buscan tratar los distintos síntomas provocados por las diferentes patologías que ponen en riesgo la vida de las personas. El sanitario especialista en esta rama tiene la misión de facilitarle una mayor calidad de vida, teniendo en cuenta su situación personal, social y económica. Muchos de los que reciben cuidados paliativos están diagnosticados con enfermedades como el cáncer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sida, insuficiente renal, problemas pulmonares o enfermedades degenerativas, entre otras.
Estos cuidados se llevan a cabo al mismo tiempo que se trata la dolencia. En ocasiones esta labor se realiza en el mismo domicilio del paciente al entenderse que es la opción más segura y cómoda para él. La tarea va más allá de calmar el dolor físico, también trata de plantarle cara a la depresión, la ansiedad y otras emociones en las que pueda verse envuelto el enfermo. Además tiene la misión de darle apoyo al entorno del paciente, tanto familiares como amigos y cuidadores.
No se presentan con el propósito de curar, sino de aliviar el dolor y el sufrimiento. En definitiva, se trata de que tenga una mejor calidad de vida y la prolongue lo máximo posible en unas condiciones óptimas.
Cómo formarse en Cuidados Paliativos
Un máster en esta disciplina capacitará al profesional en todos los aspectos clínicos que abarca esta rama. Entre otras conseguirás entender mucho mejor el dolor físico del paciente, al tiempo que empatiza con su situación personal para conseguir darle el tratamiento más adecuado.
Resulta especialmente importante la comunicación, tanto con el enfermo como con su familia. Durante la formación adquirirás conocimientos en Psicología. La formación en Cuidados Paliativos te servirá de gran utilidad para distintos aspectos, como te detallaremos a continuación:
- Aprenderás a diseñar y ejecutar un plan integral terapéutico para el enfermo y su entorno, en donde tomarán parte de manera coordinada los distintos profesionales que participan en las labores de cuidado.
- Podrás reconocer las necesidades del paciente y sus cuidadores en un estado avanzado de la enfermedad y en el tramo final de su vida.
- Adquieres los conocimientos precisos para tomar decisiones en lo que se refiere a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en base a los síntomas y necesidades que presente.
- Conocerás los valores y principios que debe tener todo profesional a la hora de tomar decisiones en la asistencia paliativa.
- Tendrás los conocimientos necesarios para detectar el duelo complicado de los familiares y cuidadores, valorando la repercusión que tendrá durante la enfermedad y tras la muerte.



