Ingeniería
Agitadores industriales
![[Img #68810]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2023/3407_screenshot-2023-06-22.jpg)
Los agitadores industriales son dispositivos que podemos ver en muchas fábricas. En concreto, su función es mezclar, agitar y homogeneizar sustancias líquidas o viscosas dentro de un recipiente o tanque.
TIMSA es una empresa que lleva más de tres décadas produciendo estos agitadores. De este modo, ha acumulado una gran experiencia, lo que le permite proporcionar a sus clientes los mejores equipos y para las condiciones más exigentes.
¿Qué tipos de agitadores fabrica TIMSA?
Esta compañía da un trato personalizado a los clientes, a los que ofrece tres tipos de agitadores. Dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos, les indican cuál es el mejor en su caso.
Agitadores verticales
El eje de rotación es vertical, con el impulsor en la parte de abajo y sumergido en el líquido. Por su construcción, es ideal para los recipientes altos y estrechos, como las torres de fermentación.
La altura no es un problema, ya que en muchos de estos agitadores es posible regular la cota de las palas de impulsión. Mezcla muy bien los líquidos por su diseño y poseen una gran potencia a la hora de provocar la agitación. Los vemos mucho en la mezcla de productos químicos o en los tanques de reacción de la industria química.
Agitadores horizontales
Se puede decir que son los opuestos a los anteriores, puesto que el eje de rotación se sitúa de manera horizontal. El impulsor está colocado en el extremo del eje, el cual se sumerge en el líquido.
Su hábitat ideal son los tanques con una gran anchura y poca profundidad. En ellos es capaz de mezclar enormes volúmenes de líquido de manera homogénea y en un tiempo reducido. También sirven si lo que necesitamos es mantener la suspensión de sólidos en los líquidos.
En cuanto a sus usos, funcionan muy bien a la hora de combinar los ingredientes líquidos en la industria alimentaria, para mezclar pinturas y recubrimientos o para agitar el interior de los tanques de almacenamiento en el sector petroquímico.
Agitadores de fondo
Es otro de los tipos de agitadores que fabrican en TIMSA, y el nombre le viene porque se coloca en el fondo del tanque o el recipiente. Allí se ubica su impulsor, que en este caso va a generar corrientes y un flujo vertical.
Son muy eficaces cuando se requiere una alta eficiencia en la transferencia de calor, suspensión de sólidos o en la homogeneización de los líquidos. No tienen problemas con los más viscosos y tampoco a la hora de dispersar gases dentro de los líquidos.
Los vemos mucho en los tanques en los cuales se procesan productos alimentarios. También en el sector de la cosmética, en donde mueven líquidos viscosos y en la agitación de reactivos en tanques de fermentación de productos farmacéuticos.
Aunque los ingenieros de las plantas industriales saben muy bien qué tipo de agitador les hace falta, siempre pueden contar con el asesoramiento de TIMSA, la cual dota a sus agitadores con diversos sistemas como el desmontaje a tanque lleno, lo que facilita las operaciones de mantenimiento y reparación.



