Ciencia en imágenes
El rostro de una adolescente europea del siglo VII
El rostro de una muchacha de 16 años enterrada cerca de Cambridge (Reino Unido) en el siglo VII con una llamativa cruz hecha parcialmente de oro ha sido reconstruido por Hew Morrison, artista forense, a raíz de los datos aportados por un análisis minucioso de su cráneo.
Morrison ha hecho una reconstrucción lo más fiel posible a los datos anatómicos del cráneo, aunque, al no disponer de información sobre el ADN, no puede estar seguro de que el color de ojos y el del cabello con los que ha representado a la joven sean los que realmente tuvo en vida.
Otros de los análisis, realizados por los bioarqueólogos Sam Leggett y Alice Rose, y la arqueóloga Emma Brownlee, en la Universidad de Cambridge, también revelan que se trasladó a Inglaterra desde algún lugar cercano a los Alpes, quizá el sur de Alemania, en algún momento después de cumplir los 7 años de edad.
Leggett y Rose también descubrieron que, una vez que la niña llegó a Inglaterra, la proporción de proteínas en su dieta disminuyó en una cantidad pequeña pero significativa. Este cambio se produjo cerca del final de su corta vida.
Análisis previos indicaron que la joven había padecido una enfermedad, pero aún se desconoce la causa de su muerte. (Fuente: NCYT de Amazings)
![[Img #68837]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2023/9381_el-rostro-de-una-adolescente-europea.jpg)
(Imagen: Hew Morrison ©2023)



