Astronáutica
Parte hacia la estación espacial una tripulación internacional
Con la tranquilidad de una operación que se ha realizado decenas de veces, tres cosmonautas, una estadounidense, un ruso y un japonés, partieron desde el cosmódromo de Baikonur a las 02:40 UTC del 15 de julio, a bordo de su cápsula Soyuz TMA-05M.
Su cohete Soyuz-FG les llevó en pocos minutos hasta una órbita baja preliminar. Yuri Malenchenko, Sunita Williams y Akihiko Hoshide tendrían que unir su cápsula a la estación espacial internacional, junto al módulo Rassvet, el día 17, completando así la expedición número 32. Junto a sus compañeros Gennady Padalka, Joe Acaba y Sergei Revin, en el complejo desde el 17 de mayo, formarán la tripulación que trabajará en él durante los próximos meses. Williams adoptará el mando, formando con sus dos compañeros la tripulación número 33, cuando el resto de sus colegas regresen a la Tierra el 17 de septiembre. El retorno del grupo de Williams está actualmente previsto para mediados de noviembre.
El despegue de la Soyuz TMA-05M ocurrió durante la mañana local, en Kazajstán, en muy buenas condiciones meteorológicas. El lanzamiento sirvió para celebrar el aniversario de otra misión, la ASTP (Apolo-Soyuz), la primera ocasión en que soviéticos y americanos colaboraron en una misión tripulada.
El cohete actuó perfectamente y la nave fue soltada por la etapa superior 8 minutos y 45 segundos después del encendido de los motores en la rampa de despegue. Inmediatamente, se abrieron los paneles solares y las antenas. Durante los siguientes dos días, maniobrarían para acercarse y finalmente unirse a la estación internacional.![[Img #8967]](upload/img/periodico/img_8967.jpg)
La llegada del japonés Hoshide coincidirá con el envío de una nueva nave de carga HTV, que deberá volar el 21 de julio. El astronauta supervisará la captura del vehículo y su unión al complejo orbital el 24. El día 22 deberá separarse además la nave de carga rusa Progress (M-15M), que volverá a unirse al módulo Pirs para ensayar el uso de una nueva antena. El 30 de julio, dejará definitivamente la estación, dejando paso a su compañera, la M-16M, cuyo lanzamiento está previsto para el día 1 de agosto.
Los cosmonautas realizarán en agosto también dos paseos espaciales para llevar a cabo varias tareas de mantenimiento.![[swf object]](images/blank.gif)




