Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 12:13:15 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 28 de Junio de 2023
Microbiología

La verosimilitud de una apocalipsis zombie: Explorando los fundamentos científicos detrás de 'The Walking Dead'

La serie de televisión "The Walking Dead" y sus secuelas han cautivado a audiencias de todo el mundo con su intrigante premisa de un apocalipsis zombie. En la serie, un microorganismo desconocido mantiene a las personas muertas activas, transformándolas en feroces y hambrientos caminantes. Si bien esta premisa es fascinante desde el punto de vista narrativo, surge la pregunta: ¿qué tan verosímil es una situación como la de "The Walking Dead" desde un punto de vista científico?

 

Microorganismos y Control de Cuerpos Muertos:

 

En "The Walking Dead", se sugiere que un microorganismo desconocido es responsable de reanimar a los muertos y convertirlos en zombis. Si bien la idea de un organismo que controla cadáveres puede parecer intrigante, no hay evidencia científica que respalde la existencia de tal fenómeno. Los microorganismos, como bacterias y virus, pueden descomponer tejidos después de la muerte, pero no tienen la capacidad de mantener la actividad cerebral o física en un cuerpo muerto.

 

Reanimación y Actividad Cerebral:

 

Uno de los elementos clave en "The Walking Dead" es que los caminantes conservan cierta actividad cerebral y son capaces de moverse y buscar alimento. Desde una perspectiva científica, esto plantea desafíos significativos. Una vez que una persona muere, la actividad cerebral cesa debido a la falta de oxígeno y suministro de nutrientes. No hay evidencia científica de que un microorganismo pueda reactivar la actividad cerebral después de la muerte.

 

[Img #68881]

 

Descomposición y Estado Físico:

 

En la serie, los caminantes presentan una apariencia de descomposición y deterioro físico. Si bien la descomposición de los cuerpos después de la muerte es un proceso real, la velocidad y el alcance de la descomposición en "The Walking Dead" pueden ser exagerados para crear un efecto dramático. En condiciones normales, los cuerpos humanos se descomponen debido a la acción de bacterias y otros organismos descomponedores, pero este proceso no permite que los cuerpos sigan siendo activos o ambulantes.

 

Así pues, si bien la premisa de "The Walking Dead" es emocionante desde el punto de vista narrativo, desde una perspectiva científica, la existencia de un microorganismo que mantenga activas a las personas muertas es altamente improbable. La reanimación de cuerpos muertos y la actividad cerebral después de la muerte son conceptos que no tienen base científica. Aunque la serie nos ofrece un escape a un mundo ficticio de zombies, es importante recordar que su trama está arraigada en la imaginación y la ficción. En el mundo real, la vida y la muerte siguen siendo procesos complejos y bien definidos.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.