Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 12 de Octubre de 2025 a las 21:53:55 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Lunes, 17 de Julio de 2023
Ciencia de los materiales

Manta para automóviles que enfría en verano y calienta en invierno

Cuando un automóvil está aparcado en el exterior, su temperatura puede cambiar mucho entre el día y la noche y de una estación del año a otra. Estas oscilaciones de temperatura pueden acabar deteriorando componentes del vehículo, como por ejemplo la batería en el caso de los coches eléctricos.

 

Para amortiguar estas fluctuaciones y prolongar la vida útil de la batería en coches eléctricos, unos investigadores han diseñado una manta, llamada Janus, capaz de mitigar los extremos de temperatura que sufre típicamente un coche, en cualquier estación del año.

 

La manta puede enfriar un vehículo eléctrico 8 grados centígrados en un día caluroso y calentarlo 6,8 grados cuando no da el sol y la temperatura desciende mucho.

 

La manta, fabricada predominantemente con sílice y aluminio, puede hacer ese trabajo de forma pasiva, sin aporte de energía exterior, y además no requiere modificación alguna para alternar entre su labor calentando y su labor refrigerando.

 

El logro es obra de un equipo encabezado por Huaxu Qiao, de la Universidad Jiao Tong de Shanghái en China.

 

[Img #69091]

Un automóvil cubierto por la manta Janus y otro descubierto, durante una de las pruebas sobre la eficacia de la manta. (Foto: Huaxu Qiao. CC BY-SA)

 

Para evaluar el rendimiento de la manta, los investigadores realizaron pruebas con vehículos eléctricos aparcados al aire libre en condiciones ambientales típicas de Shanghái. Mientras que la temperatura de la cabina de un coche sin la manta  alcanzaba los 50,5 grados centígrados al mediodía, la de la cabina del coche cubierto con la manta era entre 22,8 y 27,7 grados inferior a la del coche sin manta y 7,8 grados inferior a la temperatura ambiental exterior. A medianoche, el coche cubierto con la manta se mantenía 6,8 grados por encima de la temperatura exterior, sin descender nunca por debajo de los 0 grados.

 

Qiao y sus colegas exponen los detalles técnicos de su manta en la revista académica Device, bajo el título “Scalable and durable Janus thermal cloak for all-season passive thermal regulation”. Device, de creación reciente, es una revista hermana de Matter, Joule, and Cell, pero más orientada a aplicaciones prácticas. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.