Tecnología
Cómo ahorrar en las facturas de luz de tu hogar inteligente
![[Img #69092]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2023/9629_home-gb4b959ffd_1280.jpg)
En un mundo en el que los precios de la energía no paran de aumentar, y en el que los efectos de la crisis climática son cada día más evidentes, ahorrar en las facturas de luz de tu hogar inteligente es doblemente atractivo: gastarás menos cada mes y, a la vez, ayudarás al planeta.
La transición a los hogares inteligentes representa más que la posibilidad de encender el televisor con el móvil o programar las cortinas de tu habitación para que se abran automáticamente en un horario determinado. En la práctica, también puede ayudarte a optimizar y, como consecuencia, a ahorrar en tus servicios.
Veamos, a continuación, cómo:
Bombillas inteligentes
Colocar bombillas inteligentes en tu hogar es una de las maneras más simples y rápidas de comenzar a ahorrar en tus facturas de luz.
En primer lugar, la mayoría de las bombillas inteligentes suelen ser de LED, mucho más eficientes que las tradicionales; pero es que, además, según el caso, permiten automatizaciones (que se apaguen a una hora específica o cuando nadie esté en la habitación) y control remoto a través de aplicaciones móviles, como las ofrecidas por Orange, por ejemplo.
Termostato inteligente
Una de las cargas más grandes en el gasto energético de un hogar suele estar relacionado con la ambientación, en especial si cuentas con uno o más aires acondicionados.
Un termostato inteligente te permite programarlo para optimizar el uso de energía, definiendo las horas en las que nadie estará en el hogar (o en las que todos estarán durmiendo) o controlándolo de manera remota con tu móvil.
Enchufes inteligentes
¿No quieres invertir en electrodomésticos inteligentes? Entonces puedes optar por una solución más económica para comenzar a ahorrar en tu factura de luz: los enchufes inteligentes.
Se trata de enchufes que funcionan como adaptadores entre la corriente y los electrodomésticos, que puedes programar para que se enciendan o se apaguen a determinadas horas, controlar con el móvil o integrar a una red de sensores WiFi, según el producto específico de que se trate.
Sensores WiFi
Un elemento clave de todo hogar inteligente son los sensores de movimiento WiFi, fundamentales para automatizar las bombillas inteligentes, los electrodomésticos inteligentes y todo tipo de tareas y acciones que, sumadas, generan un impacto considerable en tu factura de luz.
Un detalle importante en este sentido se relaciona con la calidad de tu conexión a internet, y es que es posible que notes una diferencia en tu velocidad de conexión al tener tantos dispositivos conectados a tu red de WiFI. Una herramienta para tener en cuenta son los speed test, que te ayudarán a identificar qué elementos de tu hogar inteligente acaparan más ancho de banda.
Los hogares inteligentes ya son una realidad y las ventajas que traen son muchas: una mayor comodidad y calidad de vida, sí, pero también ahorro, reducción del desperdicio energético. Si bien puede significar un gasto inicial, en el largo plazo los ahorros en las facturas de luz harán que bien valga la pena la inversión.



