Tecnología
¿Por qué es importante la encriptación de datos para las empresas?
![[Img #69096]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2023/3759_stock-g0dd2d20d2_1280.jpg)
La encriptación de datos es un elemento fundamental de toda estrategia o proceso de digitalización de una empresa, así como de su política de seguridad y de privacidad. Es un requisito mucho más que un valor añadido, así se lo piense únicamente desde un mero punto de vista financiero: a nivel global, en 2022 cada filtración de datos le costó a las empresas un promedio de 4,35 millones de dólares.
Esta necesidad de contar con un sistema robusto de encriptación de datos es especialmente relevante en el caso de servicios que, por su propia naturaleza, dependen de un gran caudal de procesamiento de datos, así sean internos (de la propia empresa) o externos (de clientes o usuarios).
¿Qué es la encriptación de datos? La encriptación de datos es un sistema a través del cual se codifica información en un formato ininteligible, únicamente accesible a través de una clave de decodificación.
Así, si un actor malicioso, como un hacker, consigue acceder a una red interna o a un servidor externo en el que se alojan datos importantes a través de un servicio en la nube, por más que acceda a los archivos y documentos no podrá leerlos a menos que cuente con la clave de decodificación.
Las ventajas de la encriptación de datos para las empresas
Proteger la reputación y la imagen de marca de la empresa, la integridad de su flujo de datos internos y externos y, a su vez, su salud financiera en el largo plazo, son las principales ventajas de adoptar un sistema de encriptación de datos.
La ciberseguridad es uno de los sectores tecnológicos con mayor potencial a futuro y la razón es que ya son mayoría las empresas digitalizadas, que utilizan servicios en la nube y que se enfocan en recopilar y procesar grandes cantidades de información a través de redes internas y servicios tercerizados.
Así como es fundamental la capacitación en buenas prácticas de ciberseguridad de todos los empleados de una empresa, de modo que puedan responder a preguntas más complejas que mi IP, también lo es la implementación de sistemas complejos de encriptación de datos.
La encriptación de datos es un elemento fundamental de protección de la información privada de una compañía, de sus procesos, usuarios y clientes. Sirve para resguardar con mayor seguridad información sensible que, de filtrarse, impactaría fuertemente en la reputación y en las finanzas de la empresa.
Además, hoy en día muchos países exigen a las empresas la adopción de sistemas de encriptación para reducir el riesgo de filtrados masivos de datos, en especial de datos de particulares y, aún más, de datos sensibles como cuentas bancarias, contraseñas, direcciones postales, números de teléfono, etc.
Lo mejor, es que no se trata de sistemas costosos ni complejos en cuanto a su implementación. La realidad es que la mayoría de los servicios que ofrecen almacenamiento en la nube, así como los sistemas de conexión de redes internas, ofrecen la posibilidad de disponer distintos niveles de encriptación de datos, por lo que, en la mayoría de los casos, es solo cuestión de solicitarla.
Volviendo al comienzo, es fácil comprender que encriptar los datos en una empresa es, simplemente, más económico que no hacerlo.



