Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 14:07:09 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 21 de Julio de 2023
Aeronáutica

Rompiendo barreras: La increíble historia de los récords de velocidad aérea

Desde los primeros días del vuelo humano, los pilotos y aviadores han buscado constantemente superar los límites de la velocidad en el aire. A lo largo de la historia, se han establecido récords de velocidad aérea que han dejado una marca indeleble en la exploración aeroespacial.

 

La búsqueda de la velocidad en el aire comenzó en el siglo XX, cuando los hermanos Wright lograron el primer vuelo controlado y motorizado en 1903. Desde entonces, los pilotos y diseñadores de aviones se han desafiado a sí mismos para alcanzar velocidades cada vez más rápidas y establecer nuevos récords.

 

En los años 30, el avance de la aviación alcanzó nuevas alturas con el desarrollo de los aviones de alta velocidad. En 1939, el avión alemán Heinkel He 100 estableció un récord de velocidad de 746,6 km/h, superando cualquier registro anterior. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, la carrera por los récords de velocidad se vio eclipsada por las necesidades militares y la prioridad de la aviación de combate.

 

Después de la guerra, la carrera por los récords de velocidad aérea se reavivó con la llegada de los aviones a reacción. En 1947, el legendario piloto estadounidense Chuck Yeager se convirtió en el primer humano en superar la barrera del sonido a bordo del avión experimental Bell X-1. Este hito histórico abrió la puerta a una nueva era de exploración aérea y estableció un nuevo récord de velocidad.

 

[Img #69146]

 

A medida que la tecnología aeroespacial avanzaba, los récords de velocidad aérea continuaban siendo superados. En 1969, el avión supersónico Concorde realizó su primer vuelo, alcanzando en el futuro velocidades de hasta Mach 2.04, es decir, más de dos veces la velocidad del sonido. El Concorde se convirtió en el símbolo de la elegancia y la velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de vuelo transatlánticos.

 

Sin embargo, el récord de velocidad aérea absoluto fue establecido en 1967 por un avión experimental llamado North American X-15. El piloto estadounidense William J. "Pete" Knight alcanzó una velocidad récord de 7.274 km/h. Este logro asombroso marcó el punto más alto en la historia de los récords de velocidad aérea.

 

Hoy en día, aunque no se establecen récords de velocidad aérea con la misma frecuencia que en el pasado, la tecnología sigue avanzando y los límites de la velocidad continúan siendo desafiados. Las investigaciones en aviones hipersónicos y tecnologías emergentes, como los aviones espaciales reutilizables, podrían llevar a nuevas fronteras en los récords de velocidad aérea en el futuro.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.