Paleoecología
Lo que abocó al mamut lanudo a la extinción hoy se repite con otras especies
Aunque los humanos y los mamuts lanudos coexistieron durante miles de años, las últimas de estas bestias desaparecieron del planeta hace 4.000 años, y no se ha podido aclarar hasta recientemente cuáles fueron las causas exactas de la extinción.
Los resultados de un nuevo estudio corroboran que no mucho después de la última era glacial, los últimos mamuts lanudos sucumbieron a una combinación letal de temperaturas más cálidas, invasión de humanos y cambio o pérdida de hábitat, las mismas amenazas que afrontan muchas especies en la actualidad.
El equipo de Glen MacDonald, director del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dependiente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se propuso averiguar qué le sucedió exactamente a esta especie durante el cambio climático ocurrido al acabar la última era glacial, con miras a obtener pistas sobre lo que podría ocurrirles en la actualidad a otras especies por culpa del cambio climático provocado por la actividad humana.
En el estudio, MacDonald trabajó con sus colegas Robert Wayne, Blaire Van Valkenburgh y Konstantine Kremenetski, de la misma universidad, así como con especialistas de la Academia Rusa de Ciencias, la Universidad de California en Santa Cruz y la de Hawái en Manoa.
Muchas teorías previas sobre la extinción de los mamuts tendían a culpar una sola cosa: la caza hecha por los humanos, el cambio climático, enfermedades u otras causas. La nueva investigación muestra que, aunque los cazadores humanos de la época probablemente contribuyeron a la desaparición de los mamuts lanudos, el contacto con los humanos no es la única razón por la cual se extinguió esta rama de la familia Elephantidae.![[Img #9023]](upload/img/periodico/img_9023.jpg)
Gracias a crear los mapas más completos hasta la fecha de todos los cambios ocurridos hace miles de años, los investigadores han logrado determinar que la extinción no se correspondió con un solo cambio, sino con la combinación de varias presiones nuevas sobre los mamuts lanudos.
La mayor parte de los mamuts lanudos murió hace unos 10.000 años, quedando sólo pequeñas poblaciones que vivían en islas y que desaparecieron finalmente hace unos 4.000 años.



