Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 14:02:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 25 de Julio de 2023
Biología

El misterio del color del cabello

El color del cabello es uno de los rasgos más distintivos y personales de cada individuo. Desde el tono rubio dorado hasta el oscuro azabache, los colores del cabello nos diferencian y nos hacen únicos. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué determina el color de nuestro cabello?

 

En la base de todo se encuentra la presencia de un pigmento llamado melanina. La melanina es producida por células especializadas llamadas melanocitos, que se encuentran en los folículos pilosos de nuestro cuero cabelludo. La melanina es responsable de dar color al cabello, la piel y los ojos.

 

Existen dos tipos principales de melanina: la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina es responsable de los colores oscuros, como el negro o el castaño, mientras que la feomelanina da lugar a los tonos más claros, como el rubio o el pelirrojo. La proporción y distribución de estos dos tipos de melanina en el cabello determinan su color final.

 

La producción de melanina está regulada por una serie de genes, siendo el gen MC1R uno de los más importantes. Las variaciones en este gen pueden influir en la producción y distribución de melanina, lo que resulta en diferentes colores de cabello. Por ejemplo, las personas con cabello rojo tienen una variante del gen MC1R que reduce la producción de eumelanina y aumenta la producción de feomelanina.

 

Además de la genética, otros factores pueden influir en el color del cabello. La exposición al sol puede afectar la producción de melanina y provocar aclarado o decoloración del cabello. El envejecimiento también puede influir en la producción de melanina, lo que lleva a la aparición de canas.

 

[Img #69184]

 

Es importante destacar que el color del cabello no solo tiene un componente genético, sino que también puede estar influenciado por factores ambientales y epigenéticos. La epigenética se refiere a cambios en la expresión génica sin alterar la secuencia de ADN, y estudios recientes han sugerido que ciertos factores epigenéticos pueden influir en la regulación de los genes relacionados con el color del cabello.

 

Así pues, la interacción de estos factores determina la diversidad de colores de cabello que vemos en la población humana. Aunque hemos logrado desentrañar algunos de los misterios detrás del color del cabello, todavía queda mucho por descubrir en este fascinante campo de la genética y la biología.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.