Conducta animal
Inesperada habilidad deductiva de los reptiles al escuchar sonidos
Unos científicos han hecho un descubrimiento asombroso sobre la capacidad de los reptiles para emparejar información auditiva con conjeturas visuales.
El equipo de Maria Loconsole, de la Universidad Queen Mary de Londres en el Reino Unido y ahora en la de Padua en Italia, ha comprobado que los reptiles demuestran asociaciones espontáneas entre dos modalidades sensoriales diferentes: la visión y el oído. Las tortugas asociaban sonidos graves con formas grandes y sonidos agudos con formas pequeñas, aunque no hayan sido entrenadas para ello. Este hallazgo demuestra que sus cerebros están preparados para predecir correspondencias entre información visual e información acústica que probablemente se produzcan en el mundo natural.
Investigaciones anteriores ya demostraron que esta habilidad deductiva sobre el tamaño a partir del tono del sonido existe en mamíferos, como por ejemplo el ser humano, el chimpancé y el perro.
Sin embargo, no estaba claro si esta habilidad asociativa estaba presente en otros animales vertebrados, incluidos los reptiles. El nuevo estudio demuestra que sí.
Para desvelar la presencia de preferencias espontáneas a la hora de relacionar el tono agudo de un sonido con un determinado tamaño para un objeto (en teoría, el emisor), y el tono grave con otro tamaño para un objeto (otro supuesto emisor), el equipo sometió a las tortugas terrestres (de la especie Testudo hermanni) a una tarea de elección. Después de entrenarlas para que siguieran cualquier sonido en busca de una recompensa alimenticia en un disco, se comprobó si preferían sonidos agudos o graves asociados a formas pequeñas o grandes.
Sorprendentemente, las tortugas eligieron discos pequeños cuando se les presentaban sonidos agudos, y discos grandes cuando se les presentaban sonidos graves.
![[Img #69191]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2023/8929_inesperada-habilidad-deductiva-de-los-reptiles.jpg)
Dos tortugas de la especie Testudo hermanni. (Foto: Francesco Rossi)
Los resultados del estudio sugieren que esta habilidad deductiva sobre el tamaño a partir del tono del sonido está muy extendida entre los vertebrados.
Es posible que los mamíferos, las aves y los reptiles hayan desarrollado este mecanismo de forma independiente, o que se trate de un mecanismo ampliamente conservado, heredado de un ancestro común.
El estudio se titula “Crossmodal association between visual and acoustic cues in a tortoise (Testudo hermanni)”. Y se ha publicado en la revista académica Biology Letters. (Fuente: NCYT de Amazings)



