Astronáutica
Lanzados cinco satélites desde Baikonur
El lanzador ruso Soyuz-FG, habitualmente empleado para lanzar a las naves tripuladas Soyuz, fue utilizado el 22 de julio, a las 06:41 UTC, para colocar en órbita a cinco satélites de varios países. El despegue ocurrió desde el cosmódromo de Baikonur y culminó tras las maniobras llevadas a cabo por la etapa superior Fregat.
La carga principal fue el satélite ruso Kanopus-Vulkain 1, un ingenio de 400 kg de peso que será utilizado para la observación de la Tierra. A bordo lleva varias cámaras para levantar mapas, fotografiar lugares donde se hayan producido desastres, medir contaminantes, el uso agrícola del suelo, etc. Construido por la empresa NPO VNIIEM con aportaciones de la británica SSTL, operará desde una órbita heliosincrónica de unos 510 km, durante 5 años.
También construido por NPO VNIIEM, el lanzador soltó en la misma órbita a un satélite casi idéntico llamado BelKa 2, propiedad del gobierno Bielorruso. Su antecesor se perdió durante el lanzamiento, de modo que éste se ocupará de sus mismas tareas. Pesa 400 kg y transporta cámaras para observar recursos naturales, como minerales o agua.
Por su parte, el TET-1 es un satélite alemán ideado para comprobar el funcionamiento de diversas tecnologías, lo cual hará durante un año. Pesa 120 kg y ha sido construido por la empresa Kayser-Threde. Lo gestionará la agencia DLR.![[Img #9060]](upload/img/periodico/img_9060.jpg)
El cuarto vehículo satelizado es el ExactView-1 canadiense, de 100 kg, diseñado por la británica SSTL para contribuir al sistema de comunicaciones AIS, utilizado por los barcos de más de 300 toneladas en alta mar y en los puertos. Este sistema permite un control y seguimiento automatizados.
Por último, el Zond-PP ruso será también utilizado para estudios de la superficie terrestre. Ha sido construido por la empresa Lavochkin para medir la humedad y la salinidad de los mares mediante un radiómetro.![[swf object]](images/blank.gif)








