Genética y genealogía
Buscando parientes vivos de los esclavos negros de Estados Unidos
La gran mayoría de las personas negras o afroamericanas que viven en Estados Unidos descienden de los cientos de miles de africanos esclavizados que fueron transportados por la fuerza a Estados Unidos entre 1501 y 1867.
Sin embargo, debido a los siglos de trato inhumano de las familias esclavizadas y sus descendientes, los registros históricos a menudo omiten detalles sobre la vida de estas personas.
Como resultado, pocos afroamericanos contemporáneos han podido rastrear los linajes familiares hasta sus primeros antepasados esclavizados en Estados Unidos.
Las tecnologías de ADN antiguo tienen el potencial de proporcionar información sobre la identidad de las personas esclavizadas y restaurar estas historias familiares perdidas.
En un nuevo estudio, Éadaoin Harney de la Universidad Harvard y sus colegas analizaron el ADN de 27 afroamericanos coloniales enterrados en Catoctin Furnace entre 1774 y 1850. Al comparar el ADN antiguo de todo el genoma con los datos de más de 9,2 millones de participantes en la base de datos genética 23andMe, los autores pudieron establecer conexiones idénticas por descendencia (identical-by-descent, IBD) entre personas actuales e históricas.
![[Img #69379]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2023/2325_buscando-parientes-vivos-de-los-esclavos.jpg)
Parte de las ruinas de Catoctin Furnace. (Foto: Tourism Council of Frederick County, Inc)
Además de revelar cinco grupos familiares biológicos entre los individuos de Catoctin, el enfoque basado en IBD de Harney y sus colegas permitió identificar a 41.799 parientes genéticos modernos que viven por todo el territorio de Estados Unidos.
Una de las concentraciones más altas de parientes cercanos de Catoctin permanece en Maryland.
Además, los hallazgos muestran que los individuos de Catoctin están más estrechamente relacionados con una pequeña cantidad de grupos africanos, principalmente los wólof de África Occidental y los kongo de África Central.
El estudio se titula “The genetic legacy of African Americans from Catoctin Furnace”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)



