Astronomía
Marte gira sobre sí mismo cada vez más rápido
A diferencia de la Tierra, que cada vez tarda más en dar una vuelta completa sobre sí misma, la rotación de Marte está acelerándose, según se ha determinado en un análisis de datos.
Dichos datos fueron enviados en su día por la sonda InSight de la NASA, que se posó en Marte en 2018 y lo estudió hasta 2022.
Con los datos disponibles, el equipo de Sebastien Le Maistre del Observatorio Real de Bélgica, ha realizado las mediciones más precisas hasta la fecha de la rotación de Marte, detectando por vez primera cómo el planeta se tambalea debido al "chapoteo" de su núcleo de metal fundido.
Para rastrear la velocidad de giro del planeta, los autores del estudio se basaron en uno de los instrumentos del InSight: un transpondedor de radio y antenas llamados colectivamente RISE (Rotation and Interior Structure Experiment).
Los autores del estudio han averiguado que la rotación del planeta se está acelerando de un modo que hace que cada año el planeta tarde una fracción de milésima de segundo menos en dar una vuelta entera sobre sí mismo.
La causa de esta aceleración no está clara.
Marte. (Foto: NASA JPL / Caltech / USGS)
El estudio se titula “Spin state and deep interior structure of Mars from InSight radio tracking”, Y se ha publicado en la revista académica Nature. (Fuente: NCYT de Amazings)