Farmacología
Nuevo fármaco neuroprotector contra el ictus isquémico
En un ensayo clínico denominado APRIL se ha evaluado el efecto de un innovador fármaco neuroprotector llamado ApTOLL en combinación con un tratamiento endovascular en pacientes con ictus isquémico agudo.
El estudio es obra de de un equipo encabezado por Macarena Hernández-Jiménez de aptaTargets en Madrid (España), y que incluye también a especialistas del Hospital de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que es una de las instituciones CERCA de la Generalitat de Cataluña.
El estudio ha demostrado que la administración de ApTOLL dentro de las 6 horas posteriores al ictus, junto con el tratamiento endovascular, es segura y bien tolerada.
Además, los pacientes que recibieron ApTOLL mostraron una significativa reducción de la mortalidad (del 18% al 5%) y una mejora en la funcionalidad a los 90 días, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.
El Dr. Pere Cardona, director de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigador principal del grupo de Enfermedades Neurológicas y Neurogenética del IDIBELL, ha destacado la importancia de estos resultados: “ApTOLL es el primer fármaco neuroprotector que ha mostrado gran eficacia y seguridad en la fase aguda del ictus grave. Esto hace que sea un candidato prometedor para futuros estudios en entornos hospitalarios y prehospitalarios”.
![[Img #69397]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2023/7614_nuevo-farmaco-neuroprotector-contra-el-ictus-isquemico.jpg)
El Dr. Pere Cardona. (Foto: IDIBELL / Hospital Universitario de Bellvitge)
El estudio APRIL se ha realizado en 14 centros de referencia en ictus en España y Francia e incluyó a 151 pacientes que fueron aleatorizados para recibir ApTOLL o un placebo antes de la trombectomía, siendo el criterio principal de valoración la seguridad determinada por la muerte, la hemorragia intracraneal sintomática, y los accidentes cerebrovascular maligno y recurrente. También se evaluaron el volumen del infarto y la gravedad de los síntomas a las 72 horas y la discapacidad a los 90 días.
El ictus es una enfermedad grave que afectará a 1 de cada 4 adultos mayores de 25 años a lo largo de su vida, siendo el ictus isquémico agudo la forma más común. A pesar de los tratamientos de reperfusión, muchos pacientes siguen desarrollando importantes discapacidades. Por eso, ApTOLL surge como una esperanza prometedora como fármaco neuroprotector para mejorar los resultados del ictus en combinación con otros tratamientos. Además, es importante destacar que ApTOLL ya cuenta con la designación de medicamento prioritario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reconociendo su importancia potencial en el campo médico.
El estudio se titula “Safety and Efficacy of ApTOLL in Patients With Ischemic Stroke Undergoing Endovascular Treatment: A Phase 1/2 Randomized Clinical Trial”. Y se ha publicado en la revista académica JAMA Neurology. (Fuente: IDIBELL)



