Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 10:34:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 23 de Agosto de 2023
Psicología

La gente que conoceré en persona en una fiesta es más guapa que la gente con la que nunca estaré

Esta sorprendente aseveración sobre cómo tendemos las personas a juzgar el atractivo físico de alguien en una fotografía dependiendo de si vamos o no a conocerle en persona y a trabar amistad, es el resultado de una serie de experimentos psicológicos sobre expectativas y percepción.

 

Este nuevo estudio lo han realizado Natalia Kononov y Danit Ein-Gar, ambas de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

 

La investigación revela un fenómeno intrigante: pensar en las interacciones sociales que vamos a tener y el deseo de cultivar amistades sólidas (y quizá algo más) con personas de nuestro entorno pueden a veces llevarnos inconscientemente a atribuir rasgos físicos positivos de manera totalmente subjetiva, incluso en individuos a los que nunca antes hemos tratado.

 

En el estudio, las investigadoras presentaron a los participantes fotografías de extraños y les pidieron que las calificaran según varios parámetros.

 

Los resultados mostraron claramente que cuando a los sujetos de estudio se les informó de su inminente interacción (y el potencial inicio de una amistad) con estos extraños, la mayoría exhibió una tendencia no solo a considerar más guapas a estas personas desconocidas, sino también a atribuirles olores agradables y voces bonitas.

 

Ein-Gar explica que, como han demostrado muchos estudios en el pasado, los humanos tenemos una aspiración inherente de estar en un entorno gratificante social y físicamente. Por lo tanto, a veces tendemos a interpretar subjetivamente la realidad para encajarla con nuestro deseo de tener una experiencia sensorial placentera.

 

[Img #69508]

Natalia Kononov. (Foto: Tel Aviv University. CC BY)

 

En el presente estudio, las investigadoras constataron que nuestra preferencia por pasar tiempo en un entorno agradable también puede afectar a nuestra percepción del “otro”, aunque nunca lo hayamos conocido.

 

Tendemos a preetiquetar a esos extraños como más guapos en su apariencia física visual, y también a atribuirles una voz y un olor agradables, a pesar de que nunca los hemos tratado y que solo disponemos de una foto para deducir todo eso, tal como resume Ein-Gar.

 

El estudio se titula “Beautiful Strangers: Physical Evaluation of Strangers Is Influenced by Friendship Expectation”. Y se ha publicado en la revista académica Personality and Social Psychology Bulletin. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.