Energía solar
¿Es eficiente un sistema fotovoltaico vertical?
La carrera por conseguir energía limpia y barata está llevando a investigadores y empresas a trabajar en diferentes direcciones. Por un lado, y especialmente en la energía fotovoltaica, no se deja de hacer esfuerzos para mejorar el rendimiento de los módulos solares con nuevas tecnología. Sin embargo, hay otras empresas que prefieren innovar en la forma de instalación. Y, por ello, desarrollan paneles fotovoltaicos que se instalen en vertical.
![[Img #69521]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2023/8346_es-eficiente-un-sistema-fotovoltaico-vertical.jpg)
¿Se pueden instalar los paneles solares en vertical?
En principio sí es posible realizar cualquier instalación fotovoltaica con los paneles en vertical, aunque no siempre será óptima. Es decir, para maximizar la producción eléctrica, los paneles deben colocarse de modo que los rayos de sol incidan perpendicularmente sobre ellos. Esto hace que la inclinación con que se instalen va a condicionar su rendimiento y con ello la cantidad de electricidad que se genere.
Es por ello que para maximizar la producción eléctrica la inclinación óptima depende de la latitud del lugar de instalación. Es decir, cuanto más cerca estemos del ecuador, cuya latitud es 0°, los paneles solares deberán estar prácticamente en horizontal.
En cambio, cuanto más al norte o al sur nos desplacemos, la inclinación deberá ser mayor, y lógicamente cerca de los círculos polares, ártico y antártico, tenderá a estar casi en vertical. Aun así, debemos tener en cuenta que la posición del sol en el horizonte va variando a lo largo del año. De modo que, en el hemisferio norte, durante el invierno el sol está más bajo y durante el verano se eleva mucho.
![[Img #69520]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2023/8496_inclinacion-paneles-solares.jpg)
De forma que la inclinación de los paneles solares se determina para una producción media adecuada, puesto que si los colocamos para mejorar su rendimiento en invierno, en verano trabajarán peor, y viceversa.
Así, por ejemplo, España se encuentra entre la latitud 36° y 44°, por lo que se suele tomar como referencia la latitud 40°. Teniendo en cuenta eso, los paneles solares se suelen instalar con una inclinación de 30°, de modo que están en una posición intermedia entre la ideal del verano y la del invierno, algo que, por otro lado, es más lógico, puesto que optimizamos la producción eléctrica durante la primavera y el otoño.
Con toda esta explicación ya sabemos que cuando se decide instalar los paneles solares en vertical, y no estamos en el norte de Europa, vamos a sacrificar algo de rendimiento. Sin embargo, es posible que la decisión se tome para compensar otros factores.
Motivos para instalar los paneles solares en vertical
Según lo visto anteriormente, la decisión de instalar los módulos fotovoltaicos en vertical puede deberse a circunstancias especiales que impiden su colocación en la inclinación adecuada para maximizar su rendimiento.
• Instalación en fachada del edificio
En el caso de no disponer de un tejado apropiado o que esté ocupado por los equipos de climatización, o incluso sobre el que incidan sombras y no sea idóneo para una instalación de autoconsumo, se suele aprovechar una fachada sobre la que incide mucho el sol.
![[Img #69523]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2023/744_conector-solar-en-vertical.jpg)
• Instalación combinada con agricultura
Para mejorar el rendimiento de las tierras agrícolas se están haciendo estudios para el aprovechamiento del terreno con ambos tipos de explotación. Por un lado, la tradicional agrícola o ganadera y, por otro lado, la colocación de sistemas fotovoltaicos. Estos últimos puede ser únicamente para el consumo propio en las instalaciones de la granja u otros, o bien para la venta. Es lo que los profesionales del sector llaman la Agrovoltaica.
Para este tipo de instalaciones se pueden utilizar los tradicionales módulos que solo trabajan por una de sus caras, o se pueden utilizar unos módulos especiales. Estos son los paneles solares traslúcidos, puesto que la lámina de unión donde se colocan las celdas fotovoltaicas no es de aluminio sino de vidrio, de modo que dejan pasar algo de luz, que es necesaria para el desarrollo de las plantas.
Incluso, hay algunos modelos de estos paneles translúcidos que tienen la capacidad de absorber la luz por ambas caras. Esto es especialmente interesante en aquellos lugares en los que la radiación de albedo sea grande y, por lo tanto, se puede aprovechar ese tipo de radiación por la cara oculta del módulo fotovoltaico.
![[Img #69524]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2023/8434_instalacion-solar-vertical.jpg)
• Tejados verdes con fotovoltaica
Otro ejemplo de instalación en vertical lo encontramos en el desarrollo que ha realizado la empresa noruega Over Easy Solar. Estas nuevas placas solares se han diseñado para poder mantener los llamados tejados verdes. Estos son tejados planos que tradicionalmente se cubrían de grava y que con el paso de tiempo se están reconvirtiendo y sobre los que se deposita una pequeña capa de tierra y se siembran diferentes tipos de plantas. Esta técnica ayuda a aislar térmicamente mejor el edificio y se favorece la biodiversidad al atraer insectos y especialmente abejas.
Sin embargo, si queremos aprovechar este tipo de tejados, los paneles solares tradicionales no son apropiados, puesto que perjudican el crecimiento de las plantas al robarles el sol. Es por ello que, ante este dilema, la empresa mencionada desarrolló unos paneles mucho más pequeños y que se colocan en vertical. De esta forma, se aprovecha la luz del sol para generar electricidad y además se dispone de un tejado verde que aísla del exterior y permite a las abejas disponer de comida.
![[Img #69522]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2023/6671_tejados-verdes-fotovoltaica.jpg)
Hogarsense.es



