Robótica
Inteligencia artificial para que los robots sepan manipular objetos con otras partes de su cuerpo
A los humanos nos resulta fácil usar otras partes del cuerpo para ayudar a los dedos de nuestras manos a sujetar algo. Y lo hacemos muy a menudo. Por ejemplo, si queremos subir por unas escaleras una caja grande y pesada, extendemos los dedos, levantamos la caja con ambas manos, luego la sostenemos sobre los antebrazos y después la apoyamos un poco contra el pecho.
Sin embargo, para un robot una operación así es sumamente difícil. Para el robot, cada punto donde la caja puede tocar cualquier punto de los dedos, brazos y torso de su cuerpo representa un evento de contacto sobre el cual debe razonar. Con miles de millones de eventos de contacto potenciales, la planificación de esta tarea rápidamente se vuelve inviable.
Ahora, un equipo integrado, entre otros, por Tao Pang y H.J. Terry Suh, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha encontrado una manera de simplificar este proceso.
Estos investigadores se han valido de una técnica basada en la inteligencia artificial para permitir que incluso un algoritmo simple identifique rápidamente un plan de manipulación efectivo para el robot cuando quiere usar más partes de su cuerpo para sujetar algo.
Aunque todavía está en fase de desarrollo, este método ya se perfila como un avance capaz de marcar un antes y un después en la robótica. Por ejemplo, podría permitir a las fábricas utilizar robots móviles más pequeños que puedan manipular objetos con todo su brazo o incluso todo su cuerpo, en vez de tener que recurrir a brazos robóticos enormes pero que solo pueden agarrar objetos con las puntas de los dedos. Un cambio así ayudaría a reducir el consumo de energía y los costos.
![[Img #69559]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2023/9765_inteligencia-artificial-para-que-los-robots-sepan.jpg)
Los investigadores del MIT han desarrollado una técnica basada en la inteligencia artificial que capacita a un robot a idear formas complejas de manipular un objeto aprovechando más partes de su cuerpo que meramente sus dedos o pinzas. En la foto, un robot intenta girar un cubo 180 grados. (Imagen: el equipo de investigación. CC BY-NC-ND 3.0)
El nuevo método de aprovechamiento extra del cuerpo de un robot también podría ser útil para robots enviados en misiones de exploración a Marte u otros astros, ya que podrían adaptarse mucho mejor al entorno que robots con un control más clásico de sus cuerpos. (Fuente: NCYT de Amazings)



