Computación
Nuevo sistema para mantener sincronizados a los jugadores de videojuegos basados en la nube
Los videojuegos online (en la nube), que implican jugar con ellos de forma remota, experimentaron un crecimiento sin precedentes durante el confinamiento y el periodo de escasez de hardware para videojuegos que acontecieron en el peor tramo de la pandemia de COVID-19. Hoy en día, la floreciente industria abarca un mercado global de seis mil millones de dólares y más de 23 millones de jugadores en todo el mundo.
Sin embargo, la sincronización entre dispositivos sigue siendo un problema persistente en los videojuegos en la nube y en las redes en general. En los videojuegos en la nube, el vídeo, el audio y la retroalimentación háptica se transmiten desde una fuente central a múltiples dispositivos, como la pantalla y el controlador de un jugador, que normalmente operan en redes separadas. Estas redes no están sincronizadas, lo que genera un desfase entre estas dos transmisiones separadas. Un jugador puede ver que sucede algo en la pantalla y luego escucharlo en su controlador medio segundo después.
Conscientes de este problema, unos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos y de la empresa Microsoft han recurrido a una estrategia innovadora para sincronizar transmisiones transmitidas a dos dispositivos. Su sistema, llamado Ekho, agrega secuencias de ruido blanco (inaudibles para el ser humano) al audio del videojuego transmitido desde el servidor en la nube. Luego, el sistema escucha esas secuencias en el audio del controlador.
Ekho utiliza la falta de coincidencia entre estas secuencias de ruido para medir y compensar continuamente el desfase entre transmisiones.
En sesiones reales de juego en la nube, los investigadores demostraron que Ekho es muy fiable. El sistema puede mantener las transmisiones sincronizadas con menos de 10 milisegundos de desfase entre sí, la mayor parte del tiempo. Otros métodos de sincronización provocaron desfases constantes de más de 50 milisegundos.
![[Img #69621]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2023/676_nuevo-sistema-para-mantener-sincronizados.jpg)
Científicos del MIT y de Microsoft han desarrollado un sistema capaz de sincronizar transmisiones que se envían a través de diferentes redes a múltiples dispositivos. La sincronización con este nuevo sistema es tan buena que el desfase entre transmisiones es de menos de 10 milisegundos. (Ilustración: Jose-Luis Olivares / MIT. CC BY-NC-ND 3.0)
Este avance es obra del equipo integrado por Pouya Hamadanian y Mohammad Alizadeh, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, así como por Doug Gallatin y Krishna Chintalapudi, de Microsoft.
El equipo expone los detalles técnicos de su avance en el congreso ACM SIGCOMM, bajo el título “Ekho: Synchronizing Cloud Gaming Media Across Multiple Endpoints”. (Fuente: NCYT de Amazings)



