Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 10:34:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 14 de Septiembre de 2023
Psicología y robótica

¿Podemos sentir vergüenza ajena por un robot?

Las emociones que en los humanos despiertan los robots están siendo investigadas a fondo desde hace unos años. Cada vez interaccionamos más con robots y esta tendencia pasará en muchos casos desde el contacto superficial con aspiradoras robóticas domésticas y brazos robóticos de factoría a una relación estrecha con asistentes personales e incluso robots de compañía, sin mencionar a los androides que tarde o temprano serán virtualmente indistinguibles de las personas de carne y hueso.

 

En un estudio reciente sobre conducta humana, realizado en buena parte mediante realidad virtual, se ha descubierto que los humanos somos capaces de sentir vergüenza ajena cuando observamos a robots sufriendo situaciones embarazosas.

 

El equipo que ha llevado a cabo el estudio incluye a Harin Hapuarachchi y Michiteru Kitazaki, de la Universidad Tecnológica de Toyohashi en Japón.

 

En los experimentos de la investigación, se expuso a los sujetos de estudio a una serie de entornos de realidad virtual donde avatares de humano y de robot vivían situaciones que no eran embarazosas y otras que sí lo eran.

 

Las reacciones de los sujetos de estudio se determinaron por lo que manifestaban en un cuestionario estandarizado y también mediante mediciones fisiológicas.

 

La tendencia general fue sentir vergüenza ajena por un robot casi igual que por un ser humano, cuando uno y otro sufrían situaciones embarazosas como por ejemplo chocar contra una puerta automática por no abrirse esta del modo esperado, en una sala llena de gente, llamando así la atención de todo el mundo.

 

[Img #69748]

Ejemplos de situaciones embarazosas y no embarazosas vividas por avatares de humanos y de robots en una sala llena de gente, en las cuales chocan contra una puerta automática por no abrirse esta del modo esperado o bien interactúan con ella sin problemas. (Imágenes: © Toyohashi University Of Technology. All rights reserved.)

 

El estudio se titula “Empathic embarrassment towards non-human agents in virtual environments”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.