Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Septiembre de 2025 a las 14:20:42 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sábado, 28 de Julio de 2012
Astronáutica

La nave de carga HTV-3 llegó a la estación orbital

Los astronautas de la estación espacial capturaron sin novedad a la nave de carga japonesa HTV-3, el 27 de julio. Después de su lanzamiento el día 21, la también llamada Kounotori-3 pasó varias jornadas optimizando la trayectoria de llegada al complejo orbital, así como revisando sus sistemas de cita y encuentro.

Por fin, el viernes, el vehículo quedó a la vista de la estación, donde se encontraba esperándolo su tripulación. El recién llegado Aki Hoshide, junto a Joe Acaba, se encargó del procedimiento de captura, que consistió en utilizar el brazo robótico Canadarm-2 y agarrar literalmente al HTV-3, situado a pocos metros. La captura propiamente dicha sucedió a las 12:23 UTC, tras lo cual los astronautas posicionaron la nave de carga para su unión junto al módulo Harmony. El brazo robótico acercó a su presa hasta uno de los puertos de atraque, y lo sujetó a él a las 14:19 UTC. Unos 16 minutos después, la unión quedó reforzada por un sistema de anclajes que aseguraría una perfecta conexión.

[Img #9152]

Los astronautas tardarían algunas horas en comprobar que todo estaba correcto, antes de igualar las presiones entre ambos vehículos y abrir las escotillas. Durante las siguientes jornadas se descargarán los contenidos del HTV-3, tanto los situados en la zona no presurizada como los de la zona presurizada. La nave deberá dejar la estación el próximo 6 de septiembre.

Mientras tanto, el análisis de los problemas de su compañera rusa Progress M-15M, que impidieron un reacoplamiento el 24 de julio mediante el nuevo sistema de encuentro automático Kurs-NA, que debía ensayarse, aconsejaron retrasar un nuevo intento hasta después de la llegada de la HTV-3. Una vez ocurrido esto, el centro de control ruso decidió dar luz verde a la maniobra. Según los ingenieros, los problemas experimentados por el citado sistema estaban relacionados con una temperatura demasiado baja en la nave. El sistema Kurs-NA se activó por fin correctamente cuando los calentadores de la Progress incrementaron su temperatura media hasta los 22 grados C.


La M-15M volvió a intentar el acercamiento, y a las 01:00 UTC del 29 de julio el vehículo se acoplaba con éxito, de manera automática, junto al módulo Pirs. Los astronautas accederían a su interior para desmontar el sistema Kurs-NA, que será enviado más adelante a la Tierra, dejándolo todo listo para una definitiva partida de la nave de carga el día 30 de julio.

[swf object]

[swf object]

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.