Medicina
Qué es y cómo tratar el Daño Cerebral Adquirido
![[Img #69874]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2023/1362_robina-weermeijer-3kgf9r_0ohs-unsplash.jpg)
El daño cerebral adquirido o DCA es una lesión que se produce en las estructuras del cerebro de una persona sana de una manera repentina, a raíz de sufrir una enfermedad o un accidente. De esta manera se diferencia de los daños cerebrales congénitos o genéticos, que son cuando la persona lo sufre desde que nace.
El daño cerebral adquirido puede causar alteraciones permanentes o temporales en el funcionamiento físico, emocional o cognitivo, pero afortunadamente, hoy en día existe un tratamiento DCA para ayudar a los afectados a recuperarse y mejorar su calidad de vida.
La Fundación Española de Daño Cerebral indica que 420.000 personas viven en nuestro país con daño cerebral adquirido. El 78% de los casos están provocados por un ictus y el 22% son ocasionados por un traumatismo craneoencefálico y otras causas. Cada año se producen 104.071 nuevos casos de DCA.
¿Cómo se produce el DCA?
El daño cerebral adquirido puede estar provocado por causas externas o internas. En el caso de las externas son habituales los traumatismos craneoencefálicos (TCE) ocasionados por accidentes de tráfico. Cuando son causas internas lo más común es que sea provocado por algún tumor cerebral, un ictus o los accidentes cerebrovasculares.
El DCA se puede dividir en dos tipos según la causa:
El traumatismo craneoencefálico (TCE): ocurre cuando la cabeza sufre un fuerte impacto por una caída, un accidente de tráfico, una agresión o una lesión deportiva.
También puede suceder por un traumatismo penetrante, como el que ocurre por una herida de bala en la cabeza.
Lesión cerebral no traumática: se produce sin que haya un impacto, como es el caso de diferentes procesos víricos o infecciosos, encefalitis, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Múltiple, trastornos como anoxias o hipoxias o por el abuso de sustancias.
Consecuencias del DCA
El daño cerebral adquirido tiene una serie de consecuencias perjudiciales para la persona afectada cuyo alcance depende de la zona del cerebro afectada y de su gravedad.
Algunos de los efectos físicos y psiquicos del DCA son:
- Problemas para caminar, sentarse, mantener el equilibrio o estar de pie.
- Pérdida de movilidad en las extremidades o en los músculos.
- Dificultad para ver, oír o mantener la atención.
- Problemas para comunicarse, tanto de forma oral como escrita.
- Confusión.
- Dificultad de aprendizaje y de memoria.
- Dolor de cabeza y otros dolores crónicos.
- Inconvenientes para pensar, tomar decisiones o comprender conceptos.
- Comportamiento agresivo físico o verbal.
- Depresión, irritabilidad.
¿Cómo se tratan los daños cerebrales adquiridos?
El tratamiento del DCA depende de varios factores como la edad del paciente, la gravedad de la lesión y la sintomatología que presenta. Esto conlleva que se tenga que tratar diferentes áreas por lo que puede necesitar un equipo de profesionales multidisciplinar como psicólogos, logopedas, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales. Los especialistas se encargan de trabajar de forma coordinada para que el tratamiento tenga los mejores resultados.
La neurorrehabilitación es un proceso integral y continuo con diferentes técnicas y terapias que tiene como objetivo mejorar las aptitudes y actitudes de la persona afectada.


