Psicología y robótica
Humanos mejorados con brazos adicionales robóticos
Hay tareas para las que resultaría perfecto que tuviésemos tres o cuatro brazos en vez de solo dos. No necesitaríamos la ayuda de otra persona y mediante esos brazos robóticos adicionales podríamos lograr cosas solo vislumbradas en personajes de ciencia-ficción como Octopus de la saga Spiderman. Pero ¿está el ser humano preparado psicológicamente para controlar brazos adicionales? ¿O cualquier intento de ampliar nuestro cuerpo de este modo está condenado al fracaso? Unos científicos han llevado a cabo una investigación con voluntarios para encontrar la respuesta a esta pregunta.
El estudio lo ha realizado un equipo internacional que incluye a Yanpei Huang y Ekaterina Ivanova, la primera del Imperial College de Londres y la segunda de la Universidad Queen Mary de Londres, ambas instituciones en el Reino Unido.
El estudio se hizo sobre 24 voluntarios a quienes se pidió que realizaran diversas tareas con un brazo extra virtual (para lo cual podían recibir una hora de formación sobre cómo utilizar el brazo) o bien que llevasen a cabo esas tareas con la ayuda de otra persona en vez de con la del brazo extra.
Los resultados mostraron que los participantes que usaron el brazo extra y habían recibido formación sobre cómo utilizarlo realizaron las tareas igual de bien que los participantes que hicieron las tareas con la ayuda de una persona en vez de con la del brazo extra. Esto sugiere que los brazos robóticos extra pueden ser una alternativa viable a la ayuda manual de una persona, y que se puede aprender a utilizar eficazmente brazos adicionales en un periodo de tiempo bastante corto. Por tanto, la mente humana sí está preparada para controlar un cuerpo con más de dos brazos.
![[Img #69903]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2023/3599_humanos-mejorados-con-brazos-adicionales.jpg)
Recreación artística de una persona llevando sujetos a su cuerpo dos brazos robóticos adicionales que la ayudan al realizar un trabajo para el que, de otro modo, necesitaría la ayuda de otra persona. (Imagen: Ekaterina Ivanova / QMUL)
Tal como aventura Ivanova, los resultados de este estudio sugieren que los brazos robóticos extra, que no sería imprescindible implantar quirúrgicamente ya que bastaría con llevarlos sujetos al cuerpo como una mochila o la coraza de una armadura, podrían ser empleados para ayudar a la gente en tareas de todo tipo, desde sencillas como sujetar una pieza para atornillarla o abrir una puerta cuando tenemos las dos manos naturales ocupadas, hasta sofisticadas como por ejemplo colaborar con las manos naturales en operaciones de cirugía.
Huang, Ivanova y sus colegas exponen los detalles técnicos de su investigación en la revista académica IEEE Open Journal of Engineering in Medicine and Biology, bajo el título “Can Training Make Three Arms Better Than Two Heads for Trimanual Coordination?”. (Fuente: NCYT de Amazings)



