Biología
¿Qué es el Atlas en Anatomía y por qué es tan importante?
![[Img #70057]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2023/9412_phpenjkdb65255afe33efd.jpg)
La zona vertical de la columna vertebral está compuesta por un total de 7 vértebras, entre las que destacan principalmente las dos primeras, que son las vértebras Atlas y Axis, las cuales se diferencian enormemente del resto.
En este post nos vamos a centrar en el Atlas de Anatomía, y te vamos a explicar qué es, dónde está, para qué sirve y por qué es tan importante para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
¿Qué es el Atlas?
Como ya hemos comentado, el Atlas es la primera vértebra de la zona vertical de la columna, situada en la parte superior de la columna vertebral, conectada a la base del cráneo (hueso occipital) y seguida de la segunda vértebra cervical, más conocida como Axis.
Científicamente es conocida como la primera vértebra cervical (C1) y está formada por apófisis transversas, agujero vertebral, arco anterior y posterior, diferenciándose del resto de vértebras porque no tiene apófisis espinosa.
Para mantener nuestro bienestar a nivel corporal, es fundamental mantener una buena alineación del Atlas, que evite dolores de cuello, espalda y hombros, ya que en la mayoría de casos aparecen a causa de problemas en la primera vértebra cervical.
¿Por qué el Atlas es tan importante?
El Atlas es la vértebra encargada de mantener el peso de la cabeza, distribuirlo de forma equilibrada a lo largo de toda la columna vertebral y es un importante centro de inserciones musculares. La vértebra C1 también actúa como capa protectora de la médula espinal e interviene en movimientos de la región cervical.
Por esta razón, si el Atlas está mal alineado, producirá inestabilidad en todo el cuerpo, provocando que una parte del mismo esté mucho más cargada que la otra. Además, si la C1 está en una posición incorrecta podría provocar la aparición de diferentes anomalías en la columna vertebral, tensiones musculares, contracturas, cefaleas, migrañas e incluso dolores de cabeza.
Y es que, si la vértebra C1 está en una posición inadecuada, podría afectar a la circulación a nivel cervical y craneal, lo que provocaría una fuerte sobrecarga que afectaría a nivel muscular y no permitirá rendir al máximo físicamente.
¿Cómo saber si el Atlas está en una posición incorrecta?
Lo más eficaz para comprobar la alineación del Atlas es realizar una tomografía en 3D, aunque también podría comprobarse mediante una exploración manual realizada por un experto. En cualquier caso, si está mal posicionada, este estudio será necesario para comprobar el grado de desplazamiento de la C1.
La alineación del Atlas es un procedimiento no invasivo en el que el paciente permanece sentado y que se realiza mediante una serie de estímulos vibratorios en los músculos más cortos del cuello, por lo que no produce ningún dolor, ya que además, tan solo dura unos minutos.
Para evitar un desplazamiento del Atlas, lo más importante es mantener una buena postura a lo largo del día, y no solo al estar sentados o tumbados, sino también al andar o al hacer ejercicio.
Aun así, el Atlas también podría desalinearse en caso de sufrir una caída en la que la zona craneal recibiese un golpe.
De hecho, hay muchos bebés que nacen con el Atlas desalineado a causa de complicaciones en el parto que producen daños en la vértebra C1.
Si esto sucede, es importante alinear correctamente el Atlas cuanto antes, ya que mejorará enormemente la calidad de vida, eliminando posibles molestias y dolores.
Y, una vez alineado, es fundamental cumplir con el tratamiento indicado por el especialista para que se mantengan los resultados con el paso del tiempo. Esto es importante, ya que desde la primera sesión se nota un gran alivio, aunque se debe continuar con el tratamiento.
Como ves, el Atlas es una vértebra que desempeña un papel fundamental tanto en nuestro bienestar como en el funcionamiento del cuerpo humano..
Si no estás familiarizado con la Anatomía dispones de multitud de obras que abordan en profundidad la vértebra Atlas, y, en algunas ocasiones, incluyen vídeos explicativos e incluso representaciones en 3D de la vértebra C1, lo que permitirá conocerla en profundidad.



