Astronáutica
Lucy ya está cerca del asteroide Dinkinesh
Desde que la sonda espacial Lucy de la NASA fotografió por primera vez el asteroide Dinkinesh (1999 VD57) el 3 de septiembre de 2023, Lucy ha recorrido más de 60 millones de kilómetros y, en el momento de escribir estas líneas, se encuentra a unos 7 millones de kilómetros del pequeño asteroide.
Sin embargo, como Dinkinesh está en movimiento, siguiendo su órbita alrededor del Sol, la distancia total recorrida por Lucy para completar este tramo de la travesía hasta llegar al asteroide el 1 de noviembre, será del triple.
A lo largo de las últimas semanas, el equipo de la misión de Lucy ha observado en líneas generales un aumento del brillo de Dinkinesh a medida que Lucy se acercaba a él y también ha observado una sutil variación de brillo coherente con el periodo de rotación de 52,7 horas determinado anteriormente.
Desde que Lucy observó Dinkinesh por primera vez el 3 de septiembre, el equipo ha utilizado las imágenes recogidas por la cámara de alta resolución de la nave, para refinar su conocimiento de las posiciones relativas de la nave y el asteroide.
Utilizando esta información, el 29 de septiembre la nave llevó a cabo una pequeña maniobra de corrección de trayectoria, cambiando la velocidad de la nave en solo 6 centímetros por segundo. Se prevé que este leve empujón sitúe a la nave en una trayectoria que pasará a menos de 425 kilómetros de Dinkinesh el 1 de noviembre.
Foto del asteroide Dinkinesh tomada el 3 de octubre pasado por la sonda espacial Lucy. Se muestran también las trayectorias de Dinkinesh (en color dorado) y Lucy (en rojo). El máximo acercamiento entre ambos ocurrirá el próximo 1 de noviembre, hasta una distancia mínima de 425 kilómetros, si todo marcha como está previsto. (Imágenes: NASA / SwRI / APL)
El 6 de octubre, la nave pasó por detrás del Sol, desde la perspectiva visual de la Tierra, y se produjo un apagón planificado de las comunicaciones. Lucy continuó tomando imágenes de Dinkinesh para luego enviarlas a la Tierra, al reanudarse las comunicaciones.
Lucy partió de la Tierra el 16 de octubre de 2021 y, si no surgen complicaciones, durante su misión de más de una década visitará una decena de asteroides, principalmente troyanos, una clase de asteroides llamativos porque giran alrededor del Sol compartiendo órbita con Júpiter. (Fuente: NCYT de Amazings)