Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 09 de Noviembre de 2023
Psicología

¿Son realmente útiles las aplicaciones contra la depresión instaladas en el teléfono?

En los últimos tiempos, han aparecido algunas aplicaciones para teléfono inteligente que se valen del extenso uso que mucha gente hace de tales dispositivos así como de las prestaciones que dichos teléfonos tienen, para vigilar el estado de salud mental del usuario y darle consejos y otras ayudas si es necesario. Estas aplicaciones han ganado adeptos con suma rapidez. Pero ¿realmente funcionan?

 

En un estudio reciente, con participación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), se ha buscado la respuesta a esa pregunta.

 

El estudio, de revisión de resultados de investigaciones, lo ha realizado un equipo que incluye a Carme Carrion, investigadora principal del eHealth Lab en la citada universidad.

 

Carrion y sus colegas han constatado que el uso de aplicaciones para la depresión puede tener un efecto significativo en el tratamiento de los síntomas de esta enfermedad mental cada vez más prevalente, especialmente cuando se trata de intervenciones híbridas, es decir, que combinan la tecnología con la participación de un profesional.

 

En los repositorios de aplicaciones hay decenas que quieren prevenir o tratar la depresión, pero muy pocas tienen evidencia científica detrás o han contado con la ayuda de profesionales o pacientes", explica Carrion. La revisión de la literatura científica ha permitido detectar 29 trabajos científicos rigurosos que estudian la eficacia de las intervenciones en salud móvil aplicada a la depresión. De su análisis, se desprende que el uso de las intervenciones de mHealth tiene un efecto moderado y puede ser un método viable para ofrecer atención a la salud mental, pero también que la oferta de recursos actual tiene un alto nivel de diversidad, que hace difícil su caracterización.

 

Además de la eficacia para reducir los síntomas depresivos, con las intervenciones híbridas consiguiendo mejores resultados que las puramente tecnológicas, uno de los patrones observados es que los usuarios prefieren las aplicaciones sencillas y fáciles por encima de las que ofrecen muchas posibilidades y opciones pero que no son tan comprensibles. Además, también se ha visto que, cuanto más alto es el grado de depresión, más tendencia hay a usarlas. En cambio, no se han observado diferencias significativas en cuanto a la edad o el género.

 

"Todo ello nos indica la necesidad de enfoques personalizados que tengan en cuenta las diferencias, las preferencias y las necesidades individuales. Y, para garantizar su eficacia, es importante priorizar los principios basados en la evidencia y las herramientas de evaluación estandarizadas como las que queremos desarrollar", apunta Andrea Duarte, investigadora de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), adscrita al Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), y quien ha liderado este metaanálisis.

 

[Img #70392]

¿A una persona deprimida la puede ayudar su teléfono inteligente a salir de la depresión? Depende mucho de cada aplicación concreta que se use, pero, a juzgar por los resultados del nuevo estudio, parece que sí, aunque la ayuda es modesta. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

En la investigación, de acceso abierto, también han participado Antoni Pérez Navarro, investigador del eHealth Lab y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC; Noemí Robles, del eHealth Center, y también personal de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), la Universidad de Vic, la Universidad Internacional de Cataluña y del Instituto Catalán de la Salud.

 

"En general, las aplicaciones para la depresión tienen un efecto moderado en la reducción de los síntomas, pero hay mucha diversidad en las características y los componentes que tienen. Ninguno de ellos por sí solo se relaciona con más o menos eficacia, así que habría que ir más allá de intentar hacer una aplicación para todo el mundo y saber qué aplicación y con qué características tiene que desarrollarse para las personas con determinadas necesidades", explica Duarte.

 

La investigadora admite que la introducción de la tecnología en el tratamiento de la salud mental "todavía está en pañales", pero a la vez coincide con Carrion en que es una vía que hay que explorar: "Visto el incremento de la demanda y la limitación de recursos, para conseguir mejorar la efectividad de los tratamientos, pero también para la eficiencia del sistema sanitario, será imprescindible introducir herramientas tecnológicas, pero hace falta que sean buenas, validadas y que aporten valor".

 

Una vez terminado este estudio, la investigación en este campo sigue: ahora ya se está trabajando en una tesis doctoral sobre cómo debería introducirse la tecnología en Cataluña en el manejo de la depresión leve y, además, hay varios talleres programados con pacientes que sufren o han sufrido depresión para que puedan decir su opinión y orientar a los investigadores sobre las aportaciones que añaden más valor a las intervenciones.

 

El trabajo se titula “Efficacy, Safety, and Evaluation Criteria of mHealth Interventions for Depression: Systematic Review”. Y se ha publicado en la revista académica JMIR Mental Health. (Fuente: UOC)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.