Tecnología para la salud
Teléfonos y altavoces inteligentes detectando en nuestra habla cuánto alcohol hemos bebido
Gracias a sensores en los smartphones (teléfonos inteligentes) y en los altavoces inteligentes, estos aparatos podrían determinar con precisión y fiabilidad notables cuánto alcohol ha consumido la persona o personas con quienes conviven. Para ello, se guiarían por los cambios en la forma de hablar que esas personas exhiben, en comparación con cuando están sobrias.
Así lo han determinado en una serie de experimentos unos científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y la de Toronto en Canadá,
Este equipo, encabezado por Brian Suffoletto, de la Universidad de Stanford, realizó un pequeño estudio sobre 18 adultos de 21 años o más. Se administró a los participantes una dosis de alcohol en función de su peso y se les asignó aleatoriamente una serie de trabalenguas: uno antes de beber y otro cada hora hasta siete horas después de beber.
Se pidió a los participantes que leyeran el trabalenguas en voz alta, y se colocó un teléfono inteligente sobre una mesa a una distancia de entre 30 y 60 centímetros para grabar sus voces. Los investigadores también midieron su concentración de alcohol en el aliento al inicio del estudio y cada 30 minutos hasta siete horas después.
Estos aparatos inteligentes analizaron con acierto el habla de las personas asignadas, detectando los cambios que delataban su consumo de alcohol.
Cuando se cotejaron con los resultados de una prueba de alcoholemia, los cambios en los patrones de voz de los participantes a medida que avanzaba el experimento predijeron la intoxicación etílica con una precisión del 98%.
![[Img #70405]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2023/3973_telefonos-y-altavoces-inteligentes-detectando.jpg)
Los teléfonos inteligentes podrían detectar la intoxicación etílica analizando los patrones de voz. (Foto: Journal of Studies on Alcohol and Drugs)
Esto plantea la posibilidad de que en el futuro se capacite a esos aparatos para tomar decisiones por su cuenta y proteger a sus usuarios cuando detecten que estos corren algún tipo de peligro por haber consumido demasiado alcohol.
Suffoletto y sus colegas exponen los detalles técnicos de los resultados de sus experimentos en la revista académica Journal of Studies on Alcohol and Drugs, bajo el título “Detection of Alcohol Intoxication Using Voice Features: A Controlled Laboratory Study”. (Fuente: NCYT de Amazings)



