Neurología
Obesidad y enfermedades neurodegenerativas
¿Hasta qué punto la obesidad puede promover la aparición del Mal de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y otras dolencias neurodegenerativas? Un estudio reciente ha profundizado en ello.
Aunque se sabe que la gente con obesidad es más propensa a sufrir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, la relación exacta de la obesidad con esas afecciones ha venido siendo un misterio.
Mroj Alassaf y Akhila Rajan, ambas del Centro Oncológico Fred Hutchinson en Seattle, Washington, Estados Unidos, se propusieron aclararlo recurriendo a las similitudes que en ciertos aspectos clave hay entre el ser humano y la mosca de la fruta.
Tras demostrar que una dieta rica en azúcar provoca resistencia a la insulina en los órganos periféricos de las moscas, las investigadoras se centraron en sus cerebros. En concreto, examinaron células de tipo glial porque se sabe que la disfunción microglial conduce a la degeneración neuronal.
Los niveles de la proteína PI3k indican hasta qué punto una célula es capaz de responder a la insulina. Las investigadoras descubrieron que la dieta alta en azúcar provocaba una reducción de los niveles de PI3k en las células gliales, lo que indicaba resistencia a la insulina.
Las autoras del estudio también examinaron las células nerviosas de mosca equivalentes a las células microgliales del ser humano, cuya función principal es eliminar los desechos neurales, como por ejemplo axones degenerados. Alassaf y Rajan observaron que estas células tenían niveles bajos de la proteína Draper, lo que indicaba deficiencias en el funcionamiento.
Experimentos posteriores revelaron que la reducción artificial de los niveles de PI3k provocaba tanto resistencia a la insulina como bajos niveles de Draper en las células nerviosas de mosca equivalentes a las células microgliales del ser humano.
![[Img #70421]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2023/282_obesidad-y-enfermedades-neurodegenerativas.jpg)
La obesidad viene acompañada a menudo por daños cerebrales, a juzgar por los resultados del nuevo estudio. (Imagen: Amazings / NCYT)
Por último, las científicas comprobaron que, tras dañar a las neuronas olfativas, esas células de mosca no pudieron eliminar los axones degenerados en las moscas sometidas a la dieta alta en azúcar porque sus niveles de Draper no aumentaron.
En resumen, los resultados del estudio indican que una dieta alta en azúcar (una causa típica de obesidad) provoca resistencia a la insulina en el cerebro, lo que a su vez reduce la capacidad de eliminar desechos neuronales, aumentando así el riesgo de neurodegeneración.
El estudio se ha publicado en la revista académica PLoS Biology. La referencia del trabajo es la siguiente: Alassaf M, Rajan A (2023) Diet-induced glial insulin resistance impairs the clearance of neuronal debris in Drosophila brain. PLoS Biol 21(11): e3002359. (Fuente: NCYT de Amazings)



