Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 16 de Noviembre de 2023
Paleoecología

La Europa a la que llegó el ser humano anatómicamente moderno no era como creemos

Se ha venido creyendo que la Europa con la que se encontraron los primeros humanos anatómicamente modernos que la poblaron estaba cubierta mayormente por tupidos bosques. Un nuevo estudio desafía esta creencia tan ampliamente extendida.

 

La historia oficial dice que los antepasados de los actuales europeos talaron los árboles de muchos bosques y drenaron numerosos pantanos. En otras palabras, crearon muchos de los prados y terrenos similares que han sido considerados como subproducto del arranque de la agricultura. Pero una nueva investigación sugiere que eso no fue lo que ocurrió.

 

El nuevo estudio, realizado por el equipo de Elena A. Pearce, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, muestra que en aquellos tiempos había mucha más vegetación abierta y semiabierta de lo que se ha venido creyendo.

 

"La idea de que el paisaje estaba cubierto por densos bosques en la mayor parte del continente es simplemente errónea", asevera Pearce.

 

Las muestras de polen antiguo ayudaron al equipo de investigación a identificar qué plantas ocupaban el terreno hace más de 100.000 años, en el último periodo interglaciar.

 

El equipo de investigación obtuvo muchos datos a partir de muestras de polen de amplias zonas de Europa.

 

Observando la composición de los distintos tipos de polen en las capas de tierra de antiguos humedales enterrados, los investigadores pudieron deducir cómo era la vegetación hace más de 100.000 años.

 

Las muestras revelan que plantas que no prosperan en bosques densos constituían a menudo grandes componentes de la vegetación.

 

Según los cálculos del nuevo estudio, entre el 50% y el 75% del paisaje estaba cubierto por vegetación abierta o semiabierta.

 

A ello contribuyeron los grandes mamíferos herbívoros que vivían entonces en grandes cantidades en Europa: bisontes, caballos y también bestias más grandes como elefantes y rinocerontes. Esos animales consumían grandes cantidades de biomasa vegetal y, por tanto, tuvieron la capacidad de mantener a raya el crecimiento arbóreo.

 

[Img #70456]

Los grandes animales, como los elefantes de la ilustración, probablemente ayudaron a mantener durante el último periodo interglacial buena parte del paisaje europeo como terreno de vegetación abierta o semiabierta. (Ilustración: Brennan Stokkerman)

 

El estudio se titula “Substantial light woodland and open vegetation characterized the temperate forest biome before Homo sapiens”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.