Energía solar
¿Cómo hay que limpiar los paneles solares?
Los paneles solares tienen que estar expuestos a la radiación solar para poder generar energía, aunque también están en contacto con los elementos del clima. Por lo tanto, si vives en un lugar donde el polvo, nieve, arena, o la polución es alta, tendrás que limpiarlos de manera frecuente.
Cuando el clima es lluvioso, este puede ser beneficioso para los paneles solares, ya que el agua ayuda a remover los residuos de polvo y aumentar la eficiencia de los mismos. Pero, lo más recomendable es que realices por cuenta propia la limpieza de los paneles solares cuando no cuentes con esta ventaja.
Importancia de la eficiencia de los paneles solares
La eficiencia energética depende directamente de la calidad con la que haces la limpieza de los paneles solares. Pues, es crucial para aumentar la potencia eléctrica que recibes con la menor área posible, lo que a su vez se traduce en una menor inversión inicial y coste de mantenimiento.
Es decir, mientras más adecuado sea el ciclo de mantenimiento de tus paneles solares, tendrás el máximo de luz solar que pueden convertir en energía eléctrica. Además, si el espacio en el tejado de tu hogar es limitado o tienes facturas elevadas, una placa fotovoltaica de menor tamaño será la mejor opción.
Otro elemento que afecta la eficiencia es la degradación anual, la cual puede verse severamente afectada por la falta de limpieza de los paneles solares. En consecuencia, hará que la rentabilidad de tu inversión disminuya antes de recuperarla en forma de energía eléctrica.
Pasos para hacer la limpieza de paneles solares
En muchas ocasiones, las placas solares se limpian de manera automática con la lluvia, pero en temporada de sequía no tendrás esta ventaja. Ahora bien, para conservar la eficiencia máxima de tus paneles solares debes seguir estos pasos:
- Si las placas fotovoltaicas están ubicadas en un tejado con un grado de inclinación, lo mejor es solicitar la ayuda de un experto para el mantenimiento y limpieza. Muchas empresas ofrecen este tipo de servicios de manera segura y confiable.
- Cuando el panel es de fácil acceso, es decir, no es complicado llegar al tejado y este no tiene ninguna inclinación, solamente tienes que rociar agua tibia a baja presión sobre el vidrio.
- No utilices detergentes o cualquier otro producto que deje residuos o pueda degradar el vidrio de las placas solares, además realiza la limpieza con cuidado para evitar rayarlo o mancharlo.
- Remueve el exceso de agua con cualquier instrumento que no cause rayones en el panel solar, este puede ser una toalla limpia cristales o una rasqueta.
- Si vives en una zona ubicada en avenidas o cercana a un aeropuerto, es posible que consigas manchas de aceite en el vidrio del panel. Para limpiarlo utiliza un poco de alcohol isopropílico y una toalla, pero no uses productos químicos fuertes que dañen la placa solar.
- Realiza la limpieza de los paneles solares en la mañana, específicamente antes de que salga el sol. Ya que, pueden aparecer contrastes por el calor generado por la radiación solar y causar que el vidrio se rompa.
- No limpies en los días que hay mucho viento, pues favorecerá que las partículas sólidas se adhieran al vidrio mientras permanezca húmedo.
Si es posible, coloca los paneles solares con un grado de inclinación en el tejado en zonas donde hay nieve. Ya que, hará que esta caiga por efecto de la gravedad y no afectará su rendimiento.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer la limpieza de paneles solares?
Efectúa el mantenimiento de las placas fotovoltaicas por lo menos cada 12 meses, máximo dos. Aunque, dependiendo del lugar donde residas, si la acumulación de polvo, arena, nieve o contaminación es elevada, lo mejor será aumentar la frecuencia.
Si tienes problemas para hacer la limpieza de paneles solares por cuenta propia, existe un servicio automatizado que lo hace en las noches y que controlas con tu teléfono móvil. Este sistema es sencillo, eficaz y fácil de usar, y está especialmente destinado a placas fotovoltaicas ubicadas en tejados altos.
Este servicio te facilita conservar tus paneles solares en buen estado durante todo el año y garantizar el máximo de eficiencia. Pues, elimina el polvo, la suciedad y demás residuos que comprometan la generación de energía sostenible en tu hogar.
¿Vale la pena contratar un servicio de limpieza de paneles solares?
Hay profesionales que pueden hacer la limpieza de tus paneles solares y evitarte las molestias de subirte al techo con el riesgo de sufrir una caída. Además, con el nuevo servicio de limpieza nocturna automatizado desde un dispositivo inteligente, puedes modificar la frecuencia de lavado a cualquier hora y lugar.
Cuando tienes un panel solar ubicado en una zona elevada o en un tejado inclinado, puede ser más difícil de lo que parece llevar a cabo la limpieza por cuenta propia. Además, no olvides que el proceso debe ser realizado de manera cuidadosa para evitar dañar los vidrios y disminuir la eficiencia de la placa fotovoltaica.