Ciencia de los Materiales
Todo lo que debes saber sobre la magnetita
![[Img #70555]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2023/9971_phpihlhjl655f39c14647b.jpg)
Quizá has oído hablar de la magnetita pero no sabes muy bien qué es y su relación con los imanes. A continuación, te damos todas las claves que debes conocer al respecto sobre este material.
A qué se conoce como magnetita
Pues bien, al hablar de magnetita se hace lo propio de un mineral muy denso, de 5.8 gr/cc, que, sin embargo, es frágil, medianamente duro y que cuenta con propiedades ferromagnéticas, de tal modo que es capaz de atraer al hierro y otros metales. Tiene un color negro parduzco, presenta brillo metálico y huella de color negro. Su característica principal es su fuerte magnetismo, además de su mencionado color negro y la dureza que presenta. Precisamente por su fuerte magnetismo, debido a un fenómeno de ferrimagnetismo, hacen que este mineral sea un imán.
Origen de la magnetita
Respecto al origen de este mineral, decir que aparece en letejones de rocas metamórficas antiguas. Se considera que los mayores depósitos que se pueden encontrar en el mundo de magnetita están en el norte de Suecia, en Chile, Noruega, Rumania, Siberia, así como en el complejo ígneo de Bushveld. En España destaca la cantidad que se puede encontrar en zonas como Toledo y en León.
Tipos de imanes
Como decimos, la magnetita es un tipo de mineral que por su fuerte magnetismo es un imán. Precisamente si hablamos de imanes vemos que se pueden encontrar diferentes tipos. Destacando los siguientes.
Imanes de neodimio
Los imanes de neodimio son el tipo de imán más potente que se puede encontrar y entre sus propiedades están las de sujetar una pizarra de cristal magnética. Son imanes ultra fuertes que hacen posible la sujeción de montones de folios o colgar cuchillos y herramientas en la pared gracias a su potencia. Por tanto, son imanes potentes.
Por tanto, los imanes de neodimio se caracterizan por ofrecer una elevada adhesión magnética, siendo perfectos para usar en grandes áreas o superficies interiores. Son un tipo de iman que pierde su fuerza magnética en ambientes a mas de 80ºC.
Imanes de ferrita
Por otro lado, encontramos los llamados imanes de ferrita. Este tipo de imanes se caracterizan por ser opciones que en sí mismas están conformadas por un material resistente, difícil de desmontar y con una gran capacidad magnética. Están recomendados para usar en exteriores, pudiendo soportar temperaturas de hasta 250º sin perder sus propiedades magnéticas. Son imanes resistentes a la corrosión y que presentan un precio muy económico.
Imanes de vinilo con carga magnética
Al hablar de imanes de vinilo con carga magnética se hace referencia a un proceso de imantado sobre la cara de un vinilo. De este modo, con la lámina imantada se tiene un imán y por la otra cara se puede escribir, imprimir o forrarla con diferentes materiales. Esto hace que el vinilo imantado tenga una capacidad de personalización máxima pudiendo hacer un imán prácticamente de cualquier diseño que se plasme en este tipo de superficie.
Para ello, por ejemplo, se puede recurrir al uso de imanes adhesivos precortados que te ayudarán a personalizar tu diseño si estás haciendo modelismo. En este sentido, basta con echar un vistazo a todas las opciones que están a tu alcance para ver que puedes encontrar modelos de diferentes tamaños, formas y formatos, de tal modo que se adaptan a todo tipo de necesidades y proyectos de modelismo.
Otros aspectos a tener en cuenta
Ahora que conoces los tipos de imanes que puedes encontrar en el mercado principalmente y de qué mineral están conformados fundamentalmente, es importante que sepas que son una opción perfecta para usar en el modelismo. Es decir, para emplear en la realización de maquetas, modelos o figuras a escala. Para llevar a cabo este tipo de trabajo, además de elegir el tipo de imán más adecuado has de tener en cuenta otra serie de aspectos como seleccionar también el pegamento modelismo adecuado entre la extensa oferta que puedes encontrar en el mercado.
En cualquier caso, previamente se deberá hacer un diseño que permita tener claro cómo será la maqueta o la figura a escala que se va a diseñar y así ya poder empezar a ver cómo se llevará a cabo realmente y se materializará. Con planificación y los materiales adecuados, entre los que se encuentran los imanes, llevar a cabo un proyecto de modelismo será una tarea factible y exitosa.



