Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 19:06:03 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 24 de Noviembre de 2023
Biología

Sistemas de previsión social por y para bacterias

En la naturaleza, las bacterias suelen vivir en comunidades. Colonizan colectivamente nuestro intestino, también conocido como microbioma intestinal, o forman biopelículas como la placa dental. Vivir en comunidades proporciona muchas ventajas a los microbios individuales. Son más resistentes frente a condiciones ambientales adversas, conquistan nuevos territorios más fácilmente y se benefician unos de otros.

 

El desarrollo de comunidades bacterianas es un proceso muy complejo en el que las bacterias forman intrincadas estructuras tridimensionales. En un nuevo estudio, un equipo integrado, entre otros, por Knut Drescher y Hannah Jeckel, de la Universidad de Basilea en Suiza, investigó minuciosamente hasta dónde llega esta colaboración entre bacterias de una colonia y ha comprobado por primera vez que cooperan y comparten nutrientes entre generaciones, como si de un sistema de previsión social se tratase.

 

Esta verificación ha sido posible gracias a una nueva técnica que permite rastrear la expresión genética durante el desarrollo de comunidades bacterianas a lo largo del espacio y el tiempo.

 

Los investigadores se centraron en bacterias de la especie Bacillus subtilis.

 

Esta bacteria es muy común en nuestra flora intestinal. Drescher y sus colegas han constatado que estas bacterias, que viven en comunidades, cooperan e interactúan entre sí de un modo que permite suministrar recursos a futuras generaciones.

 

[Img #70575]

Comunidad de bacterias de la especie Bacillus subtilis bacteria en un medio de cultivo. La foto se tomo con microscopio y ha sido reprocesada para otorgar colores distintos a cosas distintas, a fin de facilitar la identificación de cada cual (Imagen: University of Basel, Biozentrum)

 

El estudio se titula “Simultaneous spatiotemporal transcriptomics and microscopy of Bacillus subtilis swarm development reveal cooperation across generations”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Microbiology. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.